MADRID, 12 Abr. (EDIZIONES) -
Generalmente enfermamos porque nos contagiamos de otros. Todo es como una cadena. De aquello de lo que tú te has contagiado, se lo puedes transmitir a muchos con los que te cruzas cada día. Por ello, atender a unas simples pautas puede ayudarte, en parte, a evitar este tipo de contagios tan latosos.
"Las enfermedades infecciosas son las patologías transmisibles más frecuentes. De ellas, las infecciones respiratorias son las más comunes. Incluyen faringitis, la bronquitis aguda, la sinusitis, la otitis, el catarro común y la gripe. También son habituales las gastroenteritis", explica en una entrevista con Infosalus el doctor Roberto A. Maya Andrade, miembro del Grupo de Trabajo de Salud Pública de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).
A su juicio, es importante destacar que existen un gran número de estudios científicos que han demostrado que la inmensa mayoría de estos casos son provocados por virus (influenza, norovirus, o rotavirus, entre otros); por lo que, "generalmente", dice que no es necesario el uso de antibióticos, limitándose el tratamiento a medidas para el control de síntomas (uso de paracetamol, ibuprofeno, reposo e hidratación).
Entonces, ¿cuáles son las vías más fáciles de contagio? El doctor Maya Andrade explica que la gran mayoría de infecciones virales anteriormente referidas se transmiten de persona a persona a través de gotitas de secreciones respiratorias que son expulsadas al ambiente cuando se tose o se estornuda.
A su vez, dice que también es posible infectarse al tocar objetos con restos de dichas secreciones. "Habitualmente este contagio se produce en sitios donde hay mucha gente (escuelas, guarderías, residencias para adultos, para mayores, o en los aviones, por ejemplo). En el caso de las gastroenteritis también es frecuente que se adquiera la enfermedad al comer comida contaminada, ya sea individualmente, o afectar a varias personas", precisa el especialista de la SEMG.
¿CÓMO EVITAR CONTAGIAR Y CONTAGIARNOS?
Por todo ello, el especialista enumera una serie de consejos que, a su juicio, pueden ser útiles a la hora de no contagiarse de otros o bien, a la hora de no contagiar a otros:
1.- Utilizar pañuelos desechables para cubrir la nariz y la boca al toser o estornudar (luego desecharlos), o en su defecto cubrirse con la parte interna del brazo.
2.- Probablemente lo más eficaz para evitar el contagio es lavarse las manos con agua y jabón después de estornudar o de toser.
3.- Preparar los alimentos con medidas higiénicas adecuadas.
4.- No comer alimentos vencidos.
5.- No beber agua que no esté potabilizada.
6.- Evitar compartir cubiertos, vasos, y demás utensilios.
Por último, el experto de la SEMG recuerda que la mayor parte de estas enfermedades son procesos autolimitados y no suelen suponer un riesgo para las personas sanas. "No obstante, las personas mayores, los niños pequeños y las personas con enfermedades crónicas, pueden ser más propensos a desarrollar complicaciones por lo que es recomendable estar pendientes de la evolución", concluye el doctor Maya Andrade.