Las enfermedades cardiovasculares son un problema de conducta que hay que atajar desde la edad escolar, según Fuster

Actualizado: martes, 23 marzo 2010 16:52

Fuster publica 'Monstruos supersanos' (Planeta) para enseñar a los más pequeños hábitos de vida saludable.

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las enfermedades cardiovasculares son un problema que conducta que hay que tratar de modificar desde la edad escolar, aseguró hoy el presidente del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y máximo responsable del Área de Cardiología del Hospital Monte Sinaí de Nueva York (EE.UU), el doctor Valentín Fuster.

Precisamente ese es el objetivo de 'Monstruos supersanos' (Planeta), del cual es autor y que ha presentado hoy con el objetivo de ayudar a inculcar en los más pequeños hábitos de vida saludable, para reducir en el futuro los procesos cardiovasculares.

"Es la enfermedad de un mundo de consumo; sabiendo que es una enfermedad de la conducta, y sabiendo que en la conducta realmente el momento crucial es cómo nos exponemos al ambiente de los 3 a los 6 años, es aquí cuando hay que empezar a modelar la conducta", explicó.

A su juicio, el enfoque de luchar contra las enfermedades cardiovasculares debe ir, entre otros muchos enfoques, dirigido a los niños, desde la educación tanto de los padres como desde los colegios públicos y privados, "tratando de inculcar una cultura nueva, que es la de la importancia que tiene la salud".

Precisamente, ya se está poniendo en práctica en dos colegios españoles, teniendo como base los datos recogidos de un proyecto que Fuster desarrolla en Colombia y donde se ha observando que educándoles en hábitos saludables, los niños se ven incentivados a seguir desarrollando estos hábitos, así como a enseñar dichas costumbres a los familiares más cercanos.

Asimismo, advirtió de que en España, en contra de lo que se piensa, la situación de los adolescentes no dista mucho de los niños estadounidenses ya que sus índices de obesidad son parecidos. A su juicio, no hay que buscar culpables para esta situación aunque señala a la "sociedad en la que vivimos y contra la que hay que luchar"

'Monstruos supersanos' es un proyecto personal de Fuster, que ha cedido la total integridad de los beneficios económicos generados por los derechos de autor a la Fundación SHE (Science, Helth and Education) para la investigación y el desarrollo de la salud a través de la educación.

TRILOGÍA PARA NIÑOS DE HASTA 15 AÑOS.

Este libro, que forma parte de una trilogía, está dirigido a niños de 3 a 5 años, asimismo se espera que durante 2011 se publique el resto dirigido a niños de hasta 15 años. En esta ocasión se enseña a modo de juegos hábitos en la alimentación, en el sueño, en la actividad física y la higiene, que deben adquirirse cuanto antes mejor. Asimismo, al final se presenta un resumen con los contenidos para los padres.

Fuster afirmó que este libro es para los niños, pero sobre todo para los padres y los educadores, ya que "no es más que un instrumento en donde se enseña a los padres, que deben leer el libro a los niños", señaló. Además, ayuda a demostrar la importancia de la comunicación en la familia, ya que "se produce un proceso en el niño, en el que se entra de un modo intelectual y pedagógico", que además influye sobre los adultos.

"Los adultos cambiamos por circunstancias bien de presión o bien de obligación, pero los niño es la gran oportunidad de que podamos entrar a un nivel distinto, para que vean la vida de una manera activa", añadió. En este sentido, explicó que para que esto se produzca es necesario "conocimiento, responsabilidad e incentivación", de modo que haya una respuesta del Gobierno, que se desarrollen iniciativas contra epidemias como las enfermedades cardiovascular, y que la población sea consciente de los problemas que conlleva.