La enfermedad renal crónica crece casi un 30% en la última década en España, según un estudio

Actualizado 07/03/2019 16:48:01 CET

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) ha crecido casi un 30 por ciento en la última década, según el estudio Global Burden of Disease y un análisis publicado en la revista Nefrología que la S.E.N. ha dado a conocer por el Día Mundial del Riñón, que se celebra el 14 de marzo.

Además, es una enfermedad que cuenta con un infradiagnóstico del 40 por ciento y que en muchos casos se detecta en su fase más avanzada. El 25 por ciento de los afectados no conoce su situación en la fase inicial, lo que complica su abordaje y posterior tratamiento. Por ello, los nefrólogos y los pacientes, con motivo del Día Mundial del Riñón, pretenden hacer un llamamiento a la sociedad para concienciar, de las enfermedades renales, de su auge y la importancia de su prevención y el diagnóstico precoz.

Se estima que 850 millones de personas padecen enfermedad renal en todo el mundo, que causa aproximadamente 2,4 millones de muertes al año, siendo una de las causas de mortalidad que más rápido crece. Según varios estudios, más del 10 por ciento de la población adulta tiene enfermedad renal.

Además, la insuficiencia o lesión renal aguda, principal causa de la ERC, afecta a más de 13 millones de personas y causa alrededor de 1,7 millones de muertes. Solo en España la mortalidad por ERC se sitúa en el 9 por ciento, siendo sus principales causas mortalidad las enfermedades cardiovasculares y las infecciones. De las 7 millones de personas que padecen ERC, 60.000 están en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS), es decir, requieren tratamientos de hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante para sustituir la función de sus riñones. El grupo más vulnerable a ERC en TRS son aquellos que oscilan entre los 65 y 74 años. Además, tiene mayor impacto en hombres que en mujeres.

La prevalencia de la ERC en TRS en España ha crecido casi un 30 por ciento en la última década. La prevalencia de esta enfermedad pasó de 994 pacientes por millón de población en 2008 a 1.284 en 2017 según el último Registro de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

María Dolores del Pino, presidenta de la Sociedad Española de Nefrología, ha explicado que este incremento de la incidencia de la ERC está relacionado con causas como el envejecimiento de la población, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la obesidad, la hipertensión arterial o el tabaquismo.

En este contexto, la presidenta de la S.E.N. ha hecho hincapié en la "necesidad" de intensificar las estrategias de prevención y detección precoz, potenciándolo en los servicios de Atención Primaria y otros ámbitos, lo que permitiría reducir el daño renal y aumentar las posibilidades de supervivencia.

'CÓDIGO RIÑÓN' Y RECOMENDACIONES DE SALUD RENAL

Con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la salud renal, S.E.N ha desarrollado el programa 'Código Riñón', que incluye campañas de educación sobre salud renal, acciones interdisciplinares con profesionales de la AP y jornadas de sensibilización con representantes políticos. Además, la S.E.N. va a trasladar esta incitativa a diferentes parlamentos de comunidades autónomas para que la apoyen.

Con esta iniciativa busca sensibilizar a la población sobre la importancia de los hábitos saludables frente a la prevención de la Enfermedad Renal Crónica. Desde esta sociedad aconsejan llevar una dieta equilibrada, hacer ejercicio de forma regular, evitar el sobrepeso, ingerir gran cantidad de agua en lugar de zumos o refrescos y dejar tabaco y el alcohol. Se sugiere llevar una dieta rica en alimentos frescos, en verduras, legumbres, frutas y primar el pescado y las carnes blancas.

Por su parte, los nefrólogos recomiendan controlar la presión arterial, cuidar la cantidad de sal en las comidas, solamente tomar medicamentos prescritos por el médico, realizar análisis de sangre y orina, acudir a las revisiones necesarias y evitar el abuso de antiinflamatorios.