Actualizado 13/05/2020 16:46 CET

Enfemeros, neumólogos y el INTA distribuyen a los sanitarios una infografía sobre mascarillas

Infografía de las mascarillas más adecuadas
Infografía de las mascarillas más adecuadas - CGE

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Organización Colegial de Enfermería, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA) han diseñado unos materiales informativos que se van a distribuir a los profesionales sanitarios de forma masiva para que tengan a manos toda la clasificación de mascarillas, sus niveles de filtración y grado de protección, así como en qué fijarse para identificar sellos oficiales y certificaciones.

Adicionalmente, este material puede ser de utilidad para que los profesionales sanitarios asesoren a la población y realicen educación para la salud adecuada a la situación de pandemia actual.

"Mediante esta documentación, hemos pretendido recopilar de forma sencilla y atractiva toda la información disponible sobre mascarillas para que los profesionales puedan consultarla y comprobar si están usando la mascarilla adecuada. Es obvio que las enfermeras conocen los tipos de mascarillas, pero en la situación de emergencia que vivimos se han incorporado al sistema muchos dispositivos importados con distintas normativas. Creemos que con esta infografía van a tener una herramienta muy útil y muy fiable gracias al trabajo conjunto de las enfermeras de Instituto de Investigación del Consejo General de Enfermería y una sociedad científica muy importante en este ámbito, como es SEPAR", asegura el presidente de los enfermeros, Florentino Pérez Raya.

Por su parte, David Díaz, coordinador del área de Enfermería Respiratoria de SEPAR, afirma que "que esta infografía pretende ser una herramienta útil que facilite la toma de decisiones por parte del profesional sanitario sobre la protección más adecuada en diferentes escenarios". "El conocimiento y la información es la mejor arma de prevención y esta infografía pretende ser un aliado en la toma de decisiones del personal. Es importante verificar el correcto etiquetado de nuestra mascarilla e informar a los servicios de salud laboral y preventiva si creemos que ésta tiene algún defecto en el etiquetado para paralizar su distribución entre el personal sanitario, si es el caso", apostilla.

Para leer más