Publicado 30/11/2020 13:50CET

Una encuesta destaca cómo el Covid-19 ha afectado a los servicios de aparato digestivo

Médico.
Médico. - SAVIA (MAPFRE) - Archivo

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La enfermedad Covid-19 afectó desde su inicio a los servicios de aparato digestivo, a pesar de ser una especialidad no implicada directamente en el control de esta enfermedad, experimentado dichos servicios una auténtica trasformación, para pasar a ser, muchas de sus unidades y profesionales, unidades Covid, según la encuesta nacional 'Observatorio COVID en Gastroenterología y Hepatología', llevada a cabo por la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) en colaboración con la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH).

El trabajo se envió en abril del 2020 a los servicios de aparato digestivo con el objetivo de conocer el impacto de la pandemia COVID-19 sobre los servicios y unidades del Aparato Digestivo. "La crisis sanitaria motivada por la pandemia SARS CoV2 ha originado una profunda reestructuración de los servicios de Gastroenterología y Hepatología y muchos especialistas han ayudado, y siguen ayudando, a los pacientes con su trabajo en la primera línea frente al coronavirus", ha dicho el presidente de la SEPD, Javier Crespo.

A través de los resultados de la encuesta, prosigue, se observa que una parte importante de los profesionales de los servicios de Aparato Digestivo han atendido a pacientes Covid y por lo tanto, pone de manifiesto la importante colaboración que han prestado dichos servicios en la crisis Covid-19.

En concreto, los datos del 'Observatorio COVID' muestran que el 40,7 por ciento de las camas de gastroenterología y hepatología se asignaron a la atención de pacientes de Covid-19, así como el 24,8 por ciento de los gastroenterólogos y el 58,3 por ciento de los residentes. Las visitas ambulatorias, las ecografías abdominales y las endoscopias se redujeron entre un 81,8 por ciento y un 91,9 por ciento.

Nueve grandes hospitales universitarios tuvieron reducciones de 75 por ciento y 89 por ciento en endoscopias terapéuticas y cirugía de carcinoma hepatocelular, respectivamente, con cancelación de trasplante de hígado electivo y TIPS.

"El impacto de la pandemia Covid-19 en la prestación de servicios de salud ha sido muy grande y, en concreto en Digestivo, se espera una ola de complicaciones relacionadas con la gastroenterología debido a la desviación de recursos", ha zanjado el vicepresidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), Jose Luís Calleja.

Para leer más