Publicado 24/04/2020 19:01:07 +02:00CET

Una encuesta del CSIC muestra que los ciudadanos creen que pasarán 1 o 3 años en volver a la normalidad

Personas mayores en una reunión de amigos.
Personas mayores en una reunión de amigos. - GETTY IMAGES / RYANJLANE - Archivo

   MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio sociológico realizado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha puesto de manifiesto que la mayoría de los ciudadanos estima que tardaremos entre uno y tres años en recuperar una vida parecida a la que había antes de la pandemia.

   Además, las personas encuestadas consideran muy necesaria la realización de controles sanitarios a la población durante los próximos seis meses (86,2%), así como el confinamiento de las personas que sean diagnosticadas con Covid-19 o consideradas de alto riesgo (78,3%).

   El estudio, denominado 'Estudio Social sobre la Pandemia COVID-19' y realizado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC), está basado en una muestra de 2.391 entrevistas realizadas en todo el país, entre el 4 y el 11 de abril, es decir, en la cuarta semana de confinamiento.

   Las encuestas recogían las opiniones e inquietudes de la población española respecto a la dimensión social de la pandemia de la Covid-19. Preguntadas por las tres cuestiones que consideran más importantes para salir de la crisis sanitaria, las personas encuestadas resaltan sobre todo la responsabilidad ciudadana (un 45,5% cita esta cuestión como la más importante) y los descubrimientos científicos (un 30,2% los nombra en primer lugar).

   La gestión realizada por el Gobierno queda relegada a la tercera posición (con tan solo un 15,6% de menciones como factor más importante). También cuenta con un amplio respaldo la opción de suprimir espectáculos y encuentros cuyo aforo no permita mantener la distancia social (70,7%), el uso obligatorio de mascarillas y guantes (70,6%), así como limitar los desplazamientos de la población (66,3%).

   El grado de apoyo es menor cuando se plantea la opción de restringir el acceso a espacios públicos como parques y playas: el 51,9 por ciento considera necesaria esta medida frente al 20,1 por ciento que la considera poco o nada necesaria.

   De este modo, parece haber bastante acuerdo en que aumentará el consumo de productos nacionales (60,1% considera esta situación bastante o muy probable), será más frecuente el teletrabajo en las empresas (56,1%) y disminuirá la asistencia a eventos multitudinarios (55,5%).

   El informe recoge también que la inquietud por el futuro económico se centra fundamentalmente en la viabilidad de los negocios y en mantener los niveles de ingresos anteriores a la crisis. Y una amplia mayoría prevé un aumento de los impuestos y problemas a la hora de financiar las prestaciones sociales.

   Por otra para, la mayoría de los encuestados valora la convivencia en su hogar como 'buena' o incluso 'muy buena' y que el riesgo percibido de contagio es 'moderado' de cara a las próximas semanas, aunque preocupa sobre todo en el caso de familiares.