Empresas.- H. Vithas Nisa Sevilla acoge un pasillo digital para estudiar la marcha de pacientes con esclerosis múltiple

MUJER, SILLA DE RUEDAS, ESCLEROSIS MÚLTIPLE
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / HALFPOINT - Archivo
Publicado 14/08/2018 18:28:10CET

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Vithas Nisa Sevilla va a estudiar la marcha de los pacientes con esclerosis múltiple gracias al pasillo digital más grande de España, con el objetivo de valorar la utilidad de plantillas digitalizadas en calzado ordinario para las personas afectadas con esta enfermedad.

"El análisis de la marcha contribuye significativamente a controlar la evolución y la progresión de la discapacidad en pacientes con esclerosis múltiple", explica Guillermo Izquierdo, responsable del Área de Esclerosis Múltiple del Hospital Vithas Nisa Sevilla.

Desde el centro pretenden determinar el grado de acuerdo y precisión estadística en la velocidad de la marcha en pacientes con EM, medido con unas plantillas que incorporan un sistema de sensores de movimiento comparado con el sistema de referencia clásico de análisis de la marcha, en la prueba de tiempo cronometrado en 25 pies de marcha (7,62 metros), con un pasillo digital de 8 metros de longitud, el mayor de España. "En Europa sólo hay otro igual en Alemania", asegura.

El estudio se realizará mediante unas plantillas que incorporan sensores de movimiento y se va a comparar con el sistema GaitRITE, que es una alfombra digitalizada con sensores de 8 metros de longitud. Con esta investigación, se pretende evaluar nuevos dispositivos para la monitorización del paciente con esclerosis múltiple.

"La dificultad motora constituye una importante causa de morbilidad en pacientes con esta enfermedad, ya que limita la calidad de vida e interfiere con la sensación de salud física y mental. Entre el 75-95 por ciento de los pacientes afirma que ha padecido en algún momento de la enfermedad un proceso de fatiga debilitante, y para el 15-45 por ciento de los casos puede ser la causa primaria de discapacidad", concluye Izquierdo sobre las motivaciones del estudio.