Publicado 15/10/2019 18:04CET

Empresas.- Vithas NeuroRHB y FEDACE presentan una app europea para formar a los cuidadores de personas con daño cerebral

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

FEDACE y Vithas NeuroRHB han presentado una aplicación europea para cuidadores de personas con daño cerebral y una guía práctica de consejos y recomendaciones, en el marco del evento 'Tools4Brain. El cuidado de las personas con Daño Cerebral Adquirido a través de las nuevas tecnologías', celebrado en el Hospital Vithas Virgen del Consuelo.

El desarrollo de ambas herramientas ha sido liderado durante dos años por la unidad de neurorrehabilitación de Vithas en colaboración con las organizaciones de personas de daño cerebral FEDACE (España), Novamente (Portugal) y BOSEV (Turquía). La app, de descarga gratuita en iOS y Android, se enmarca en el proyecto Tools4Brain del programa europeo Erasmus+.

El doctor Joan Ferri, director de Vithas NeuroRHB y coordinador de este proyecto europeo, ha subrayado el esfuerzo realizado durante dos años para desarrollar la app y la guía, "dos útiles herramientas de aprendizaje y de alta calidad, con las que estamos convencidos de que todos los cuidadores de personas con daño cerebral conseguirán mejorar y ampliar sus capacidades y mejorar así la calidad de vida de los pacientes y de ellos mismos".

Como en varias ocasiones ha recalcado el presidente de la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), Luciano Fernández, "una vez salvada la vida, la primera necesidad de la familia es la información y el apoyo. Comprender qué ocurre y cómo afrontarlo resulta esencial para el proceso de rehabilitación". Para cubrir esta necesidad, Mar Barbero, directora gerente de FEDACE, ha explicado que es esta aplicación gratuita para móvil y tableta que, además de contener una gran cantidad de consejos y recomendaciones generales, es totalmente personalizable con el objetivo de poder adaptarse al perfil concreto de cada caso y a cada proceso y situación con los que se encuentra el familiar, que suele el cuidador principal en la mayoría de los casos.

Este evento de Tools4Brain se ha celebrado en el Hospital Vithas Virgen del Consuelo en coincidencia con la apertura de una superficie de casi 1.600 metros cuadrados destinados al tratamiento altamente especializado de la rehabilitación neurológica.

Cuenta con la tecnología más novedosa en neurorrehabilitación con dispositivos robóticos para la recuperación de la movilidad del brazo y el robot Lokomat para poder mejorar la capacidad de caminar. Para rehabilitar problemas de deglución, ofrece el uso de estimulación eléctrica transcraneal y electroestimulación. Además, dispone de herramientas de realidad virtual para seguir trabajando el equilibro, la movilidad de la mano y las funciones cognitivas de sus pacientes.

Según Gerardo Mateo, director de Vithas Virgen del Consuelo, "contar con un centro de las características de Vithas NeuroRHB en nuestras instalaciones hospitalarias es solo la constatación de que los 50 años de trayectoria como hospital han sido sólo el inicio de nuestra andadura y ahora nos queda un prometedor camino por recorrer, centrado en la esencia de la unidad que inauguramos y que consideramos no ya el futuro, sino el presente de la sanidad, cuyo pilar son los tratamientos de alta especialización, realizados por un gran equipo que apuesta por una innovación constante y que cuenta con una gran calidad humana y profesional".