MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El doctor Francisco del Piñal, jefe de la Unidad de Cirugía de la Mano y Microcirugía del Hospital Vithas Madrid La Milagrosa, ha reconstruido con éxito la mano de un joven de 21 años trasplantándole dos dedos de su pie derecho y uno del izquierdo.
En concreto, Diego Albéniz (Navarra, 2001) perdió cuatro dedos de su mano derecha a raíz de un accidente de coche ocurrido en noviembre de 2021 y, tras una operación de 12 horas de duración, ahora podrá recuperar la funcionalidad perdida.
Los primeros médicos que le atendieron solo pudieron salvarle el dedo pulgar. La reconstrucción a la que ha sido sometido ahora, a diferencia de una prótesis, le permitirá volver a sentir, tocar y coger.
"Con ayuda de un microscopio, se trata de conectar los nervios, las arterias y las venas. A esa especie de cañerías, que tienen un milímetro de diámetro, les damos puntos, como si fueran de soldadura", ha explicado el doctor Piñal, que ha liderado la intervención junto a otros dos cirujanos especialistas, los doctores Studer y Rúas.
"Los nervios que conectamos son los de su mano y esos nervios ahora van a ir a otro sitio, pero la información es la misma" y el cerebro se encargará de ejecutar las órdenes, añade el cirujano.
El posoperatorio de Diego transcurre según lo previsto y es
que, inmediatamente después de la operación, la sangre vuelve a circular con normalidad por todos los dedos. "Hay esperanza", ha asegurado
El doctor Francisco del Piñal lleva realizados 600 trasplantes de dedos de los pies en las manos, de los que solo tres no han dado buenos resultados. "Lo más difícil es conectar las arterias y las venas", ha explicado el especialista.
En ese sentido, el mayor riesgo es que los trasplantes fracasen, algo que se sabe a las 24-48 horas de la intervención. "Es una posibilidad mínima. En un chico sano, como Diego, el riesgo es de menos del 0,5 %", ha indicado.
SECUELA FUNCIONAL INSIGNIFICANTE
En este caso, aunque la estética del pie se ve afectada, "el cambio es mínimo, ya que el defecto se cierra", ha indicado. "No obstante, la secuela funcional es insignificante", ha apostillado.
En ese sentido, Diego ha indicado que únicamente le han quitado "los dedos como tal" y "entonces, a la hora de pisar", tiene el "mismo apoyo en ambos".
Tres semanas después de la cirugía, el paciente empezará una rehabilitación intensa. "Hay que esperar a que curen los huesos y los tendones", ha apuntado el doctor Piñal.
Diego recuperará primero la movilidad y, pasados unos meses, la sensibilidad. "Esta avanza a un milímetro por día", ha subrayado el jefe de la Unidad de Cirugía de la Mano y Microcirugía del Hospital Vithas Madrid La Milagrosa.