Publicado 06/06/2022 13:10

Empresas.- H. Vithas Madrid Arturo, primer centro privado en usar una nueva terapia para regurgitación tricúspide grave

H. Vithas Madrid Arturo, primer centro privado en usar una nueva terapia para regurgitación tricúspide grave
H. Vithas Madrid Arturo, primer centro privado en usar una nueva terapia para regurgitación tricúspide grave - VITHAS

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Vithas Madrid Arturo Soria ha sido el primer centro privado en aplicar una nueva técnica para tratar a los pacientes con regurgitación tricúspide grave y sintomática, una patología donde la sangre vuelve hacia la aurícula derecha por un defecto en la válvula tricúspide.

Este nuevo avance en cardiología intervencionista se enmarca dentro de la actividad del Instituto Cardiovascular Vithas (ICV), primer centro de excelencia cardiológica de la capital española que desarrolla su actividad de forma transversal en los tres hospitales de Vithas Madrid.

A través del dispositivo 'TriClip', basado en clips o grapas y creado para su uso exclusivo en el corazón derecho, se busca unir los velos de la válvula disminuyendo así el orificio por el que regurgita la sangre ofreciendo una reducción sostenida de ese reflujo de sangre con una mejora significativa en los resultados clínicos y seguridad comprobada.

La utilización de estos clips es la mejor alternativa no quirúrgica para disminuir el grado de disfunción de la válvula tricúspide. "Esta técnica es la alternativa con menor riesgo para los pacientes que no pueden pasar por quirófano. Además gracias al implante de Triclip se ha logrado mejorar los síntomas y el pronóstico del paciente", ha dicho la cardióloga clínica del Instituto Cardiovascular Vithas y del Hospital Vithas Madrid Arturo Soria, Gisela Feltes.

Durante la intervención se coloca un catéter a través de la ingle derecha del paciente que llega hasta el corazón y permite colocar el número necesario de clips para reducir de manera significativa la insuficiencia tricúspide. Una vez liberado el clip, se retira el catéter y se coloca un pequeño punto en la piel que se retira a las 2-3 horas de la intervención.

"Gracias al servicio de hemodinamia que tenemos en Vithas Madrid logramos, a través de procedimientos poco invasivos, ofrecer el mejor tratamiento de patologías cardiacas complejas como este caso y ofrecer una recuperación más rápida del paciente", ha explicado el responsable de la Unidad de Hemodinámica del ICV, Carlos Macaya, que ha estado acompañado durante la intervención por los doctores Luis Nombela, Pilar Jimenez e Iván Núñez Gil así como por la doctora Lucía Fernandez Gasso que siguió la intervención por medio de técnicas de imagen y ecografía transesofágica.

El tratamiento mediante intervenciones percutáneas de la enfermedad coronaria y cardiovasculares ha experimentado un desarrollo espectacular. Sin embargo mientras el intervencionismo en las válvulas aórtica o mitral tiene una mayor evidencia clínica, el intervencionismo en la tricúspide está todavía en una fase inicial.

"En el Hospital Vithas Madrid Arturo Soria contamos con un equipo multidisciplinar de cardiólogos expertos en este tipo de procedimientos que han logrado realizar el implante de Triclip en un paciente de alto riesgo con insuficiencia cardiaca refractaria secundaria a regurgitación tricúspide muy severa", ha enfatizado Feltes.