Publicado 23/03/2020 15:19:33 +01:00CET

Las empresas textiles de Madrid podrán fabricar mascarillas desde hoy si lo autoriza el Gobierno

Imagen de recurso del presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio y la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto.
Imagen de recurso del presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio y la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto. - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las empresas textiles de la Comunidad de Madrid podrán comenzar a fabricar mascarillas para frenar la expansión del coronavirus a partir de hoy si sale adelante la resolución que lo autoriza.

Como ha adelantado 'El Mundo' y ha explicado a Europa Press el propio presidente de la Asociación de Empresas de Confección y Moda de la Comunidad de Madrid (Asecom), Ángel Asensio, se tratarán de mascarillas de tela reutilizables que se desinfectan lavándolas.

No serían mascarillas de categoría 1 y 2, más técnicas, sino que serían unas mascarillas que pretenden parar la cadena de contagios y que se evite la propagación del virús al hablar o al toser. "No son las técnicas, de protección máxima, pero es una pequeña contribución para que el contagio frene", ha sostenido Asensio.

Asimismo, el también presidente de la Cámara de Comercio ha vaticinado que si todo va bien se podrán fabricar al día unas 20.000 mascarillas, e, incluso, se podrían hasta duplicar las unidades.

Asensio ha explicado que la resolución definitiva del Gobierno para comenzar a fabricar este material la dará hoy el Gobierno y ha asegurado que las empresas "están preparadas para dar respuesta a ello".

"Las firmas radicadas en la región están dispuestas a implicarse y no tenemos ningún problema porque hay muchas voluntarias. El único problema es la homologación, porque tenemos tallares de corte y confección, el tejido que ya está homologado en el BOE y hay mascarillas ya cortadas y tenemos capacidad de respuesta no solo en Madrid sino en toda España", ha aseverado.

Además, están viendo también con el Gobierno regional si podrán tener homologación para fabricar batas y monos para el personal sanitario y determinar el tejido necesarias.

Contador