Las empresas de tecnología sanitaria critican que sólo se tiene en cuenta el precio para adquirir nuevos equipos

Margarita Alfonsel comparece en el Congreso
FENIN
Actualizado: martes, 26 febrero 2013 14:11

MADRID 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Margarita Alfonsel, ha mostrado este martes en el Congreso su preocupación por la "creciente" tendencia de las administraciones de valorar "exclusivamente" el precio a la hora de adquirir nuevos equipos o dispositivos de tecnología sanitaria.

Así lo ha denunciado durante su comparecencia en la Subcomisión para el análisis de los problemas estructurales del sistema sanitario y de las principales reformas que deberán acometerse para garantizar su sostenibilidad constituida en la Cámara Baja, asegurando que este hecho es incluso "cuestionable en su legalidad".

Además, ha añadido, constituye una "importante barrera" para la incorporación de la innovación, destruye tejido industrial y empleo cualificado.

En la tercera comparecencia de la patronal en el Congreso en los últimos cinco años, la representante de Fenin ha recordado que las comunidades mantienen una deuda con los proveedores de tecnología sanitaria que, a finales de 2012, ya ascendía a unos 2.806 millones de euros.

Asimismo, también se han visto afectados por el incremento del IVA del 7 al 10 por ciento, lo que "ha golpeado de lleno los presupuestos autonómicos restando capacidad de compra".

Ante esta situación, a la que se podría sumar en breve la subida del tipo impositivo de los productos sanitarios tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Alfonsel ha pedido una mayor coordinación entre los servicios de salud autonómicos y el establecimiento de criterios y metodología de análisis comunes para la realización de estudios económicos coste-efectivo y coste-económico en tiempo y forma.

Esto permitiría, según ha dicho, avalar la toma de decisiones en la compra y renovación de nueva tecnología, garantizando así el acceso de los usuarios del sistema de salud a los nuevos avances tecnológicos en términos de equidad e igualdad territorial.

Además, ha planteado nuevas fórmulas "sostenibles" para incorporar la innovación, como la compra pública de tecnología innovadora, la compra precomercial o contratos de riesgo compartido. "El objetivo no debe ser disminuir el gasto sino invertir de forma más eficiente", ha insistido.

En su intervención, Alfonsel también ha defendido que es "imprescindible" establecer un acuerdo a nivel nacional sobre el sistema sanitario, articulado por el Consejo Interterritorial, para la identificación de prioridades comunes a todas las comunidades autónomas y la simplificación y unificación de los procesos administrativos, así como la coordinación entre los servicios de salud.

Asimismo, pide la necesidad de mejorar la coordinación y la búsqueda de sinergias entre los sistemas público, privado y concertado, "en aras de ofrecer la mejor oferta asistencial al ciudadano, asegurar la máxima eficacia en la utilización de los recursos y evitar ineficiencias y duplicidad de gasto".