Publicado 14/09/2021 12:50CET

Empresas.- La Salud, pionera en el uso de un chaleco para corregir de manera no invasiva la pared torácica que sobresale

Archivo - Pectus con corsé
Archivo - Pectus con corsé - LA SALUD - Archivo

VALÈNCIA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Deformidades Congénitas de la Pared Torácica del hospital La Salud de València ha comenzado un pionero tratamiento ortopédico no invasivo para corregir el 'pectus carinatum opectus' en "palomo" o en "quilla" --malformación congénita en la que la pared torácica sobresale hacia fuera-- mediante la utilización de un chaleco dinámico a medida que, en muchos casos, permite evitar la cirugía.

El Jefe de esta unidad, doctor Marcelo Galbis, ha señalado que esta malformación "ocurre debido a un crecimiento anómalo de las costillas y del cartílago del esternón que se manifiesta y aumenta en la pubertad", por lo que "los chalecos constan de un dinamómetro que ejerce una presión controlada sobre la pared del tórax", según ha indicado el hospital en un comunicado.

"Estos chalecos deben llevarse unas horas, normalmente por la noche, cada día durante un tiempo variable de entre tres y seis años, en función de la evolución y de la valoración de los cirujanos", ha destacado.

Asimismo, ha remarcado que "cada caso merece una atención individualizada por cirujanos de tórax con experiencia en Deformidades Congénitas de la Pared Torácica". "La anomalía suele estar presente desde el nacimiento, aunque se manifiesta o desarrolla al inicio de la pubertad y continúa haciéndolo durante el desarrollo del niño, al tiempo que se expande la caja torácica", ha explicado.

Galbis ha subrayado la importancia de detectar y valorar "de manera precoz" este tipo de malformaciones, ya que, "de lo contrario, pueden provocar defectos mayores cuya corrección sea más compleja". "Cuanto antes se valore y corrija (si lo precisa) favorecerá el normal desarrollo de la caja torácica y de los órganos que contiene", ha apuntado.

Contador