MURCIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Quirónsalud de Torrevieja ofrece desde hace más de 15 años el tratamiento de Radioterapia Intraoperatoria (RIO) en quirófano, que en el caso de pacientes con cáncer de mama precoz reduce el tratamiento a una sola sesión y suprime así las sesiones de radioterapia externa, informaron fuentes de la institución en un comunicado.
Como ha indicado la doctora Rosa Cañón, "evita a las pacientes las sesiones de irradiación externa convencional: 15-30 sesiones, con un gran beneficio en su calidad de vida, al no tener que acudir al hospital diariamente, retomando, su actividad habitual y laboral, en un periodo de tiempo más corto, disminuyendo los efectos secundarios de la irradiación externa, permitiendo la reconstrucción mamaria, sin necesitar una segunda cirugía".
"En el momento actual de pandemia COVID-19, el tratamiento con RIO se presenta como una opción, especialmente recomendable en pacientes con cáncer precoz de mama, minimizando el riesgo de contagio de las pacientes, que no necesitan acudir a los servicios de radioterapia para recibir el tratamiento", ha afirmado la doctora Cañón, responsable de la Unidad de Oncología Radioterápica de la Plataforma Oncológica de Quirónsalud Torrevieja.
La RIO es una técnica de alta precisión en la que se administra una fracción única y elevada de radioterapia durante un acto quirúrgico, sobre el lecho tumoral, con la ventaja de la visualización directa del lecho a tratar, evitando la irradiación innecesaria de los tejidos sanos circundantes.
Esta técnica se ha empleado en el tratamiento de diferentes tumores, como el cáncer de recto, páncreas, pulmón, recidivas de tumores ginecológicos, sarcomas retroperitoneales y de extremidad, generalmente, en programas que asocian irradiación externa, para aumentar el control local de la enfermedad. Aunque en las dos últimas décadas ha tenido un importante desarrollo e indicación en el tratamiento de pacientes con cáncer de mama precoz.
Quirónsalud es referente en el estudio del transcriptoma (ARN) que ofrece alternativas terapéuticas hasta en el 70% de los tumores.
La información generada por el transcriptoma es útil para cualquier tipo de tumores sobre todo en los tumores localmente avanzados o metastásicos. En torno al 20-25% de los cánceres presentan anomalías genéticas (alteraciones en el ADN de las células tumorales) que pueden ser descifradas gracias al estudio del genoma.
El análisis del transcriptoma (ARN), que se lleva realizando en el Hospital Quironsalud Torrevieja desde hace más de 10 años, complementa el estudio del genoma, ofreciendo alternativas terapéuticas hasta en el 70% de los tumores restantes, tal y como señala el doctor Manuel Sureda, especialista en Oncología del Hospital Quirónsalud de Torrevieja.
BENEFICIOS DEL TRANSCRIPTOMA EN PACIENTES CON CÁNCER
Gracias al transcriptoma, los especialistas de Quirónsalud Torrevieja son capaces de estudiar, en tiempo real, las características moleculares de mayor relevancia para el tumor en cada momento de su evolución, cuáles son sus fortalezas y sus debilidades, y administrar así al paciente un tratamiento personalizado, adecuado a las características de su propio tumor.
"Por ejemplo, permite evaluar si fármacos sobre los que se duda de su actividad en ese tumor continúan siendo activos; si ya expresa vías de resistencia para fármacos frecuentemente administrados en ese tipo de tumor; sugiere el empleo de fármacos no habituales para los que las células tumorales expresan claros signos de sensibilidad, etc. En definitiva, aporta información muy completa sobre las características del tumor y, en Oncología, la información sobre el tumor es poder antitumoral", ha explicado el doctor Manuel Sureda.
La Plataforma de Oncología la integran especialistas de distintas áreas asistenciales como Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Cirugía Oncológica, Psicooncología, Medicina Nuclear y Radiofísica, Inmunología y Terapia Celular, Anatomía Patológica Molecular, Unidad de Consejo Genético, Unidad de Farmacoterapia Personalizada y Genética Molecular y Genómica.
La Plataforma de Oncología es la unidad interdisciplinaria del cáncer del Hospital Quirónsalud Torrevieja. Esta Plataforma ha apostado desde su creación por un abordaje multidisciplinar del paciente oncológico que garantice la mejor estrategia terapéutica a desarrollar desde un punto de vista clínico.