Empresas.- Quirónsalud organiza Seminario Internacional de Seguridad del Paciente y Excelencia Clínica

Publicado 24/05/2019 13:41:06CET
QUIRONSALUD

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Quirónsalud ha organizado, por sexto año consecutivo, el Seminario Internacional de Seguridad del Paciente y Excelencia Clínica, que ha tenido lugar hoy en el Aula Magna del Hospital Universitario de la Fundación Jiménez Díaz (Madrid) y a la que han acudido más de 400 profesionales,

Los objetivos de la realización de este acto han sido difundir el conocimiento científico y los avances en seguridad del paciente a los profesionales para fomentar la seguridad en el ámbito sanitario.

En este sentido, Leticia Moral Iglesias, directora general de Asistencia y Calidad del Grupo Quirónsalud, ha destacado que la experiencia, la seguridad y la adecuación de la práctica clínica "son los tres pilares básicos sobre los que se sustenta el presente y el futuro de Quirónsalud. Una vocación que se extiende a toda la oferta asistencial, desde la prevención hasta el tratamiento de las patologías más complejas, siempre a la vanguardia de la innovación".

La conferencia inaugural ha corrido a cargo de Paula Wilson, presidenta y CEO de la Joint Commission Internacional de Chicago (EE.UU.), quien ha explicado que el papel de su compañía se fundamenta en mejorar la seguridad y la calidad asistencial mediante la promoción de la cultura de la seguridad de manera transversal, creando estándares que garanticen sistemas y procesos que ayuden a minimizar los errores de diagnóstico.

La siguiente mesa, dirigida por la doctora Cat Chatfield, editora de Mejora de la Calidad de la revista 'British Medical Journal', ha abordado, bajo el título 'Avanzando en Calidad y Seguridad: ¿qué toca ahora?', los nuevos retos y desafíos que la actualidad presenta a la hora de ofrecer al paciente la máxima calidad y seguridad asistencial. Asimismo, ha destacado la colaboración entre el sistema sanitario, profesionales y pacientes para el desarrollo de nuevos planes asistenciales.

Por su parte, el Antonio Capone, director de seguridad del Paciente del Hospital Albert Einstein de Sao Paulo (Brasil), ha aportado su experiencia y casos prácticas en relación a las claves para la reducción de efectos secundarios graves en el entorno de la seguridad de los pacientes.

Por último, se han presentado los trabajos ganadores del Premio a las Mejores Iniciativas de Seguridad del Paciente de la convocatoria de 2018. La ganadora del primer premio ha sido la doctora Isabel Rodrigo Rincón, del Complejo Hospitalario de Navarra, con su trabajo 'El paciente como auditor de prácticas seguras'. El segundo premio ha ido a parar al proyecto 'Proyecto Neumolean. Excelencia en el paciente hospitalizado', del doctor Felipe Villar Álvarez, del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid).

Para leer más