MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Quirónsalud ha incorporado la prueba de firma genética 'Prosigna', un ensayo de diagnóstico in vitro que está indicado en mujeres con cáncer de mama operable con ganglios linfáticos negativos o baja afectación axilar.
"La prueba se utiliza en los tumores hormonodependientes, que representan un 70 por ciento de los tumores de mama aproximadamente. Su indicación es cáncer de mama precoz (operable), con expresión de receptores de estrógenos y HER2 negativo. El test permite identificar a las pacientes de alto riesgo que se beneficiarían del uso de quimioterapia, evitando por el contrario su utilización en las de buen pronóstico", ha explicado el director de Patología Molecular del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Grupo Quirónsalud, Federico Rojo.
La prueba, desarrollada por Nanostring Technologies, analiza la expresión de los genes del tumor que, junto a las características específicas de la enfermedad, determina el nivel de riesgo de la paciente de sufrir recaída de su enfermedad a largo plazo y de la efectividad o no de una terapia complementaria.
Además, "no sólo ayudará a determinar el pronóstico y el riesgo de recaída de una paciente con cáncer de mama, sino que será una herramienta clave para asesorar a nuestros clínicos sobre la conveniencia de administrar tratamiento complementario tras la cirugía".
'Prosigna' se está llevará a cabo en Laboratorio de Patología Molecular en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, donde se ha instalado de forma "precisa". Esta colaborará a "reducir el tiempo de espera de la paciente hasta obtener su pronóstico, con lo que se reduce la ansiedad en las enfermas, ya operadas, que esperan saber si la recepción de una terapia complementaria les será efectiva por las características personales" de su patología.