MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
La empresa de prevención de riesgos laborales Premap ha desarrollado 'Linze System' una herramienta que permite valorar las aptitudes psicofísicas de un trabajador de forma inmediata antes de su incorporación al puesto de trabajo, además de detectar si la persona está en plenitud de sus facultades físicas y mentales.
Las pruebas que realiza la herramienta son "muy sencillas y concurrentes" para medir la capacidad del trabajador y así determinar si es apto para la tarea que va a desarrollar en su actividad laboral, según informan desde Premap. Añaden que, de esta manera, se podrán "evitar posibles errores humanos que puedan poner en riesgo la salud del trabajador o de terceras personas".
Linze ya ha sido probada "satisfactoriamente" por trabajadores de Premap y, actualmente, el proyecto se encuentra en una de sus últimas fases antes de lanzarlo al mercado, haciendo su primera prueba piloto en la empresa Arcelormittal Tailored Blanks Zaragoza SL.
Así, se ha superado uno de los retos existentes en el mundo laboral, pues "tanto los servicios de prevención ajenos como el propio personal de las empresas encontraban difícil el poder llegar a ese grado de prevención total, ya que las aptitudes psicofísicas de cada trabajador no podían ser estudiadas en el momento de realizar tareas peligrosas en las que la vida del propio trabajador la de otras personas podría verse en peligro", han explicado desde Premap.
En esta línea, en España, en el segundo semestre del 2016 hubo 2.428 accidentes laborales graves, de los que 337 fueron mortales, según los datos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), y en muchos de ellos, el error humano fue causa del siniestro.