Empresas.- Podoactiva lanza unas plantillas inteligentes que permiten prevenir lesiones

Empresas.- Podoactiva lanza unas plantillas inteligentes que permiten prevenir l
PODOACTIVA
Publicado 15/03/2019 10:21:34CET

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Podoactiva ha lanzado las primeras plantillas inteligentes personalizadas que recogen datos del usuario que las lleva y permiten anticipar problemas y prevenir lesiones mediante el uso de la inteligencia artificial.

Las características de las plantillas, llamadas 'Smart Insole Podoactiva' se determinan a través de un escáner 3D y un estudio de la pisada. La plantilla está fabricada con un sustrato flexible que incorpora sensores, que a su vez registran la presión ejercida por el pie en distintos puntos.

Conectada a los sensores, integra una placa electrónica y una batería que incorpora un módulo que permite registrar el movimiento de la plantilla, y un módulo de comunicaciones par establecer la conexión con el dispositivo móvil y enviar los datos registrados.

Se parametrizan aspectos como la presión máxima en cada sensor, la presión instantánea, el tiempo que el pie está en el suelo y en el aire, la aceleración máxima en el eje vertical en el momento que se apoya el pie en el suelo o un índice de pronosupinación, entre otros. También registra la posición GPS del usuario de las plantillas.

Las plantillas, que estarán disponibles en los próximos meses, están dirigidas especialmente a deportistas, pacientes neurológicos, puesto que permiten el análisis a tiempo real de la marcha del paciente; personas en procesos de rehabilitación; personas mayores y trabajadores, ya que puede monitorizarse la pisada del trabajador a lo largo de la jornada laboral o detectar una lesión por sobrecarga, por ejemplo.

El atleta olímpico Jesús Ángel García Bragado ha destacado que "tener toda esta información es extraordinario. Para un deportista como yo, conocer cómo se comporta el pie mientras entrenas, mientras recuperas y mientras estás en casa o por la calle abre un nuevo mundo de posibilidades".

"La aplicación de inteligencia artificial, la toma de datos en tiempo real y la personalización al servicio de la salud son las claves de este producto", ha resumido el director general de Podoactiva, Víctor Alfaro.

"Conocer qué sucede con el pie del paciente cuando está fuera de la consulta supone una auténtica revolución en el campo de la biomecánica, ya que nos permite tener un mayor conocimiento de la pisada de nuestros pacientes en su ámbito real", ha indicado, por su parte, el director técnico de Podoactiva, Javier Alfaro.

BENEFICIOS EN INVESTIGACIÓN

Ese conocimiento abre "enormes posibilidades en el campo de la investigación", según ha puesto de manifiesto el director de investigación clínica de Podoactiva, Antonio Gómez. El podólogo ha explicado que "las 'Smart Insole Podoactiva' generan un 'big data' del comportamiento de los pies de miles de pacientes en su vida real, y de la relación de su pisada con determinadas lesiones".

El responsable de ingeniería de Younext, Ángel Peguero ha explicado que las plantillas incorporan como elementos tecnológicos distintos tipos de sensores y otros elementos, como acelerómetro y giróscopo".

"El proyecto ha supuesto un gran reto de ingeniería al tener que fabricar una nueva línea de montaje que permitiera combinar la personalización de todas las plantillas con la incorporación de la sensórica y la electrónica en el proceso de fabricación de cada plantilla", ha agregado Peguero.