MADRID 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La compañía Pfizer ha presentado un nuevo dispositivo de infusión en forma de jeringa precargada de doble cámara para la administración del factor VIII recombinante para los profesionales sanitarios y los pacientes con hemofilia A, en la dosis de 3.000 UI en una primera fase.
En concreto, este dispositivo contiene tanto el concentrado del factor como el disolvente en la misma jeringa, lo que supone, a juicio de la compañía, mayor facilidad y rapidez a la hora de preparar el factor.
Para la responsable de la Sección de Hemostasia y Trombosis del Hospital Universitario Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canarias, la doctora Ignacia Balda, "esta nueva jeringa es un 'todo en uno' que hará más cómoda y sencilla la preparación del FVIII, y por tanto, favorecerá la adherencia al tratamiento de los pacientes".
Esta experta ha insistido en que este "innovador dispositivo" proporcionará "mayor rapidez y comodidad" a la hora de favorecer el hecho de que "los pacientes se infundan el factor tal y como se les prescribe". "No omitirán dosis por falta de tiempo para su preparación y, por lo tanto, contribuirá a mejorar su calidad de vida porque presentarán menor incidencia de sangrados", ha señalado.
Con el nuevo dispositivo, el paciente puede preparar la jeringa para que alcance la temperatura ambiente y colocar el émbolo y adaptar los tapones adecuados de la jeringa y empujar suavemente el émbolo hacia arriba. De esta manera, posibilita que entren en contacto las dos cámaras de la jeringa y, de este modo, se produzca la reconstitución del factor VIII.
Actualmente, los métodos de autoinfusión con los que cuentan los pacientes hemofílicos requieren una media de 7 a 10 pasos para la preparación del FVIII. Por lo tanto, "con el nuevo dispositivo, Pfizer da respuesta a una de las peticiones de estos pacientes poniendo a su disposición este innovador dispositivo de reconstitución del factor FVIII, ya que los pacientes prefieren los dispositivos que tienen menos componentes y requieren menos pasos" ha precisado Balda.
La hemofilia A es una enfermedad hereditaria que impide la coagulación de la sangre debido a la carencia del factor VIII. Las personas con este tipo de hemofilia tienen una deficiencia de una proteína de la sangre (factor de coagulación), necesaria para coagular la sangre y detener la hemorragia. La mayoría de los pacientes con hemofilia --la forma más frecuente de hemofilia (en un 85%)-- dependen de la terapia de reemplazo del FVIII.