MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Oftalvist ha sido el primer centro oftalmológico en España que ha insertado un sistema de liberación intraocular sostenida de fármacos antiangiogénicos en un paciente con degeneración macular asociada a la edad (DMAE).
Existen dos formas de esta enfermedad. Por un lado, la DMAE húmeda, neovascular o exudativa, que representa 1-2 casos de cada 10 del total, y se caracteriza por una pérdida severa y rápida de visión central. Por otro lado, la forma seca, o atrófica, que es la más frecuente, y se caracteriza por una pérdida progresiva y lenta de visión central.
El programa de ensayos clínicos de la unidad de retina de Oftalvist, liderado por el doctor Roberto Gallego Pinazo, participa activamente en diferentes estudios de investigación para frenar al avance de ambos tipos de DMAE.
En este caso, "la forma húmeda de DMAE cuenta con la posibilidad de ser tratada con medicamentos antiangiogénicos que se inyectan en el interior del ojo". "Sin embargo, la tardanza en el diagnóstico inicial, la falta de adherencia a los protocolos de tratamiento, o la falta de respuesta a las inyecciones intravítreas, son causa frecuente de malos resultados visuales que no evitan la pérdida de visión", explica el doctor Gallego.
Por ello, desde la unidad de retina de Oftalvist se ha querido ir un paso más allá, y el equipo médico formado por las doctoras Rosa Dolz y Elena Palacios, dentro del marco de un ensayo clínico de carácter internacional promovido por los laboratorios Roche, ha demostrado resultados significativamente positivos en la administración de ranibizumab mediante el primer implante ocular permanente y recargable realizado en el Hospital IMED de Burjassot (Valencia).
Desde el punto de vista quirúrgico, la doctora Palacios señala que "se trata de una operación poco invasiva, de corta duración, pero que requiere de una enorme precisión en las maniobras para implantar el dispositivo a través de las paredes del ojo".
Además, de acuerdo con la doctora Dolz, "la implantación de este novedoso sistema evita la necesidad de inyectar medicamentos antiangiogénicos de por vida en pacientes con DMAE húmeda, al ser capaz de autorregular la cantidad de medicamento necesario liberándolo desde el propio dispositivo".
Una enorme ventaja para los pacientes ya que también, según la doctora Palacios, sería posible "rellenar de medicamento el dispositivo, una vez implantado, cuando al cabo de los meses pueda ser necesario siendo un procedimiento simple y que se realizaría en la misma consulta".
La unidad de retina de Oftalvist también se ha convertido en el primer centro de toda la Unión Europea en iniciar un tratamiento subcutáneo inhibidor del sistema del complemento para pacientes con la forma seca de DMAE.
Como señala el doctor Roberto Gallego, "la DMAE atrófica es una enfermedad devastadora para la visión central de los pacientes, que no dispone de tratamiento para siquiera frenar la progresión".
En esta línea, Oftalvist participa en otro ensayo clínico internacional para que "pacientes con formas avanzadas severas de DMAE seca pueden ser tratados con inyecciones subcutáneas para frenar significativamente la progresión de la enfermedad, permitiendo conservar la visión".
Además, está previsto que próximamente la clínica Oftalvist de Valencia inicie los ensayos clínicos de terapia génica para la DMAE seca, de forma que "una enfermedad sin posibilidad de tratamiento entra en una nueva era en la que existen alternativas reales y diversas para conservar la visión".