MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Boehringer Ingelheim presenta la nueva edición de la campaña 'No Llegar, No es
Normal', con motivo del Día Mundial de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que se celebra el 21 de noviembre, para resaltar la importancia del control de su sintomatología y el correcto manejo de la patología.
La doctora de la Consulta Monográfica de EPOC del Servicio de Neumología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, Cruz González, ha explicado que los principales signos de alerta que indican la necesidad de visitar al médico son, sobre todo, "la presencia del aumento de la intensidad de síntomas como la disnea o la tos y el incremento de expectoración diaria".
Los pacientes con EPOC muchas veces no pueden realizar sus actividades cotidianas con normalidad, pero lo achacan a los efectos de la edad y se resignan a ello. Sin embargo, si la EPOC está correctamente controlada, el empeoramiento de los síntomas no debería ser habitual.
En esta edición, la iniciativa se hace desde un nuevo punto de vista, enfocado en el familiar del paciente con EPOC que se alerta ante un empeoramiento de los síntomas del paciente y advierte la necesidad de acudir al médico, ya que "es muy importante que el paciente no se conforme ante situaciones anormales", según la doctora.
En España, esta enfermedad afecta a un 10,2 por ciento de la población comprendida entre los 40 y 80 años y hasta el 53 por ciento de los pacientes con EPOC presenta síntomas respiratorios durante todo el día a pesar de estar en
tratamiento.
Mediante el nuevo enfoque, la campaña se dirige a las personas que conviven con el paciente o forman parte de su entorno familiar más cercano, implicándolos en el control de la enfermedad. Un familiar que se preocupe por él de manera activa puede ser un gran apoyo y, a la vez, una pieza fundamental para que el paciente busque soluciones y evite verse abocado a una espiral de empeoramiento.
Por otra parte, 'No Llegar, No es Normal' también va dirigida a los facultativos con el fin de resaltar la importancia de preguntarle al paciente que les comunique situaciones concretas que han dejado de hacer, aún estando en
tratamiento.
LA FIGURA DEL CUIDADOR
En la mayoría de las ocasiones se habla del paciente con EPOC, pero pocas veces se dirige el foco al cuidador. Su papel es crucial en la atención de los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, ya que una buena parte del seguimiento del día a día de la enfermedad recae en esta figura.
Pero, prestar especial atención al aumento de los síntomas habituales que presenta el paciente aporta un valor seguro a la hora de anticiparse a un posible empeoramiento y contribuir a la mejora de su calidad de vida.
Además de observar si se produce un incremento de los síntomas en el paciente, la figura del cuidador es muy importante para ayudar a que el paciente siga las pautas indicadas como "no fumar, practicar actividad física moderada, llevar una alimentación equilibrada y una buena adherencia al tratamiento pautado", ha añadido la experta.