MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -
Mitsubishi Electric ha desarrollado un nuevo sistema de filtros de aire acondicionado, avalado por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología (SEAIC), que permite una reducción de hasta un 97 por ciento en las partículas alergénicas, virus y bacterias del hogar.
La eficacia de estos filtros se debe a que están formados por un generador eléctrico (lámpara de plasma/ionizador) que actúa mediante una descarga de corriente eléctrica en la entrada de aire para eliminar los principales contaminantes ambientales. De esta manera, el sistema de filtros, bajo el nombre Plasma Quad y Plasma Quad Plus, de la serie MSZ-FH kirigamine y MSZ-LN Kirigamine Style de Mitsubishi Electric, tiene la capacidad de prácticamente eliminar los cuatro principales contaminantes del ambiente: bacterias, virus, alérgenos y polvo.
Los filtros de aire han sido testados por los institutos japoneses Institute of Tokyo Environmental Allergy (ITEA), Kitasato Research Center for Environmental Sciencie (KRCES), Sendai Medical Center (SMC) y Japan Food Research Laboratories (JFRL). Las partículas analizadas han sido alérgenos de gato en el polvo doméstico, alérgeno en el extracto de polen de ambrosía, esporas del hongo Penicillium citrinum, bacterias ambientales (con el análisis del Staphylococcus aureus) y partículas víricas.
En el test elaborado en el centro de investigación KRCES, que se centró en analizar la bacteria Staphylococcus aureus, se introdujeron dichas bacterias en una cámara de 25 metros cúbicos. Se observó una reducción en el número de partículas viables del 99,94 por ciento a los 115 minutos de la nebulización. Con el mismo mecanismo, el dispositivo también mostró eficacia en la eliminación de particular víricas. La reducción de virus activo mediante el dispositivo fue del 99 por ciento después de 65 minutos.
Otro test que obtuvo buenos resultados fue realizado por el ITEA, que tenía por objetivo examinar la disminución de las partículas de alérgenos de gato en el polvo doméstico. El experimento se llevó a cabo en una cámara de aire acrílica de 1 metro cúbico, donde se esparció el alérgeno en cuestión en la cámara, además de introducir 300 miligramos de polvo doméstico. El recuento de partículas se realizó durante 1 minuto. Tras la operación, el dispositivo había reducido la concentración de alérgeno de gato un 97,1 por ciento. Con el mismo mecanismo se analizó la reducción de polen de ambrosía, consiguiendo una reducción de hasta un 99,8 por ciento de partículas.