MADRID 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Unidad Integral de Cardiología (UICAR) del Hospital Universitario La Luz de Madrid ha realizado con éxito una intervención pionera con la técnica de aterectomía orbital para tratar una grave obstrucción en las arterias coronarias de un paciente de 73 años con antecedentes de cirugía cardíaca y alto riesgo cardiovascular.
"El paciente ya había sido operado hace años con un 'bypass' aortocoronario. Sin embargo, con el tiempo, su enfermedad coronaria había progresado, afectando incluso a vasos que no habían sido tratados en la operación anterior", ha explicado sobre la complejidad del caso el encargado de la intervención, Jorge Palazuelos, responsable de la Unidad de Hemodinámica del centro hospitalario.
Tras experimentar síntomas como dolor en el pecho, fatiga y dificultad para caminar, el paciente fue sometido a pruebas que confirmaron un empeoramiento de su situación. La cirugía fue descartada como opción debido al riesgo elevado, por lo que el equipo de hemodinámica del Hospital Universitario La Luz optó por un tratamiento mínimamente invasivo.
La técnica utilizada, conocida como aterectomía orbital, permite eliminar calcificaciones endurecidas en las arterias del corazón mediante una corona que gira en torno a la lesión. "Este sistema orbita a gran velocidad y ablaciona la lesión calcificada. De esta forma, va deshaciendo la placa calcificada que obstruye la arteria, incluso en zonas de difícil acceso o con gran angulación como es este caso", ha detallado Palazuelos.
Según el especialista, el procedimiento se realizó en varias fases controladas, con pasadas breves de 25 segundos. "Complementada la modificación de la placa con el uso de balones de alta presión y balones de corte, se consiguió ampliar el paso por la arteria dañada y permitir la colocación de un 'stent' que mantiene abierta la arteria y asegura el flujo sanguíneo", ha explicado.
Una vez finalizado el tratamiento, se llevó a cabo una revisión a través de tomografía de coherencia óptica que permitió confirmar un resultado óptimo del procedimiento. "El paciente fue dado de alta en menos de 24 horas y se encuentra en su casa en buen estado", ha añadido el doctor.
La Unidad Integral de Cardiología participará como centro principal en España en un estudio internacional, 'ORABIL', que se iniciará próximamente para investigar la eficacia de esta técnica en lesiones más complejas, como las bifurcaciones coronarias. "Es un orgullo poder contribuir desde España al avance de estas terapias que pueden cambiar la vida de pacientes con pocas opciones", ha resaltado Palazuelos.