Konica Minolta presenta un nuevo sistema de IA para automatizar la verificación de los EPI

Archivo - Konica Minolta presenta un nuevo sistema de IA para automatizar la verificación de los EPI. - KONICA MINOLTA - ARCHIVO

MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) -

La compañía Konica Minolta ha presentado su novedoso sistema de Inteligencia Artificial (IA) 'Forxai Mirror', que permite automatizar la verificación de los equipos de protección individual (EPI) de los trabajadores en la entrada de sus instalaciones, lo que ayuda a reducir el riesgo de errores humanos, a evitar accidentes y a asegurar el cumplimiento de las normas de seguridad.

La falta de cumplimiento "estricto" de las normas relativas al control de los EPI en sectores como el químico, el farmacéutico, el alimentario, el de la fabricación o el de la construcción, donde su uso es obligatorio, puede entrañar "graves riesgos" para la salud de los empleados y alterar los materiales que usan, motivo por el que la optimización y automatización de estos procesos es "fundamental".

Es por ello por lo que Konica Minolta ha desarrollado 'Forxai Mirror', un "espejo inteligente" que combina la IA, la visión por ordenador y el análisis de imágenes para verificar automáticamente que cada empleado accede correctamente equipado a su puesto laboral.

Dicha herramienta es capaz de identificar y analizar si el usuario lleva puestos correctamente los equipos de protección necesarios, como el mono, el casco, las gafas o los guantes, antes de entrar en zonas críticas, lo que reduce los riesgos de errores manuales al mismo tiempo que optimiza los tiempos que requieren estas comprobaciones.

La empresa ha destacado su "sencillo e intuitivo" funcionamiento, que no requiere de conocimientos técnicos, y que tan solo es necesario que el usuario se sitúe frente a este espejo, que le guía paso a paso mediante instrucciones visuales en pantalla para realizar, en pocos segundos, una reconocimiento completo.

Con la instalación de este sistema, el acceso al puesto de trabajo solo podrá realizarse si el EPI se encuentra "en perfecto estado" y "completamente" colocado; en caso de detectarse cualquier riesgo, como la exposición de la piel, heridas visibles, el cabello sin recoger o guantes dañados, el sistema bloqueará el acceso.

Las configuraciones de seguridad pueden personalizarse según las necesidades específicas de cada puesto, y las medidas requeridas podrán adaptarse para garantizar la seguridad de los trabajadores.