BARCELONA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Diagnóstico por la Imagen de Catalunya invertirá a lo largo de este año unos 6 millones de euros en la mejora de los equipos de radiodiagnóstico de cuatro de los ocho hospitales públicos del Instituto Catalán de la Salud (ICS): el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, el Joan XXIII de Tarragona, el Josep Trueta de Girona y el Arnau de Vilanova de Lleida.
En el caso del Vall d'Hebron, se ha incorporado un aparato que proporciona información metabólica y anatómica conjunta, ya que combina la información procedente de la tomografía por emisión de positrones (PET) con la tomografía radiológica (TC).
La máquina se utilizará para pruebas de diagnóstico y seguimiento del cáncer y el abordaje de enfermedades neurológicas y cardiovasculares, asumirá hasta 5.000 pruebas al año y tiene un coste de 1,9 millones de euros, ha informado el ICS en un comunicado.
El Arnau de Vilanova y el Joan XXIII, por su parte, contarán a partir de este mes con un equipo híbrido cada uno que permite la fusión de la imagen gammagráfica con la radiológica, un aparato con un coste de medio millón de euros y que realizará unas 4.500 pruebas al año para patologías cardiovasculares, endocrinológicas y ongológicas, entre otras.
El ICS también prevé renovar los equipos avanzados de diagnóstico por la imagen del Josep Trueta, unos cambios que se prolongarán hasta el mes de noviembre y que se concretarán con la renovación de dos equipos de tomografía computerizada y un equipo de resonancia magnética, con un coste de 3 millones de euros.