MADRID 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Roche ha liderado la creación del documento 'Propuestas para un modelo organizativo de Medicina Individualizada. Medicina en la era genómica', que tiene como objetivo promover un nuevo modelo organizativo sanitario basado en la medicina individualizada, en el seno del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Se trata de un modelo que contempla la regulación, la planificación, el desarrollo, la gestión y la implantación de la atención basada en diagnóstico genético-molecular y su aplicación terapéutica, y que sirve para los distintos grupos de interés implicados.
Según ha destacado el director general del Instituto Roche, Jaime del Barrio, el desarrollo de un modelo de medicina individualizada en el SNS español resulta "capital", tanto desde el punto de vista de mejora de la práctica clínica como de la utilización y optimización de los recursos.
A su juicio, y según se explica en este documento, implicaría otra forma de trabajar con una asistencia "más racional y de calidad", fundamentada en la acreditación de los laboratorios que realizan los biomarcadores, la protocolización de las actuaciones, la reducción de la variabilidad, la difusión del conocimiento, la formación reglada de los profesionales, la potenciación de la investigación y el impulso a la autonomía basada en la información proporcionada al paciente.
"El establecimiento del modelo de atención en medicina individualizada propuesto presenta indudables beneficios tanto para los diferentes niveles de atención como para los diversos actores implicados, al contribuir a la resolución de los principales problemas y carencias que presenta el SNS español en este campo, impulsando una atención sanitaria de vanguardia, acorde con la ya implantada en los países líderes en este campo", ha recalcado.
Asimismo, el documento denuncia también que la medicina individualizada ha sido objeto de una "atención limitada" por parte de las autoridades estatales, y lamenta que el SNS "adolece" de un posicionamiento global frente a los retos que plantea y es interpretada de forma "muy dispar" por los responsables de las distintas comunidades autónomas.
En este sentido, los autores del informe avisan de que el avance de la medicina individualizada se está viendo "entorpecido por los altos costes unitarios" de su implantación a corto plazo, la necesidad de seguimiento a largo plazo y el "difícil" encuadre en este nuevo entorno de muchos de los modelos organizativos e, incluso, de algunas empresas que operan en el sector salud.
"Otro de los obstáculos que limita su expansión en España es el lento y retrasado reconocimiento oficial de la especialidad de Genética Humana, a diferencia de lo que sucede en la mayor parte de los países europeos (con una larga trayectoria en este ámbito", destaca.
En este marco, el Instituto Roche ha destacado la necesidad de disponer de un marco referencial de Modelo Organizativo funcional de medicina individualizada.
El objetivo es garantizar la equidad en el acceso de todos los ciudadanos a una medicina individualizada fundamentada en el diagnóstico genético-molecular y su aplicación terapéutica, la calidad en la provisión de las técnicas diagnóstico-terapéuticas "más idóneas" para cada paciente, la adquisición de los conocimientos pertinentes por parte de los profesionales y la incorporación a su práctica clínica de aquellas innovaciones científicas altamente coste-efectivas que permiten el desarrollo de la medicina individualizada.
"Nuestra Fundación, en su papel de aliado estratégico del SNS y de modo proactivo, ha considerado conveniente aprovechar su experiencia en este tema y las sinergias que existen con los diferentes grupos de interés para sumar valor y propiciar la elaboración de un modelo de vanguardia de medicina individualizada", ha zanjado Del Barrio.