Publicado 15/09/2021 13:34CET

Empresas.- El Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla implementa la nueva clasificación DMAE para un mejor diagnóstico

Archivo - Revisión de degeneración macular asociada a la edad (DMAE)
Archivo - Revisión de degeneración macular asociada a la edad (DMAE) - ANGEL CARBONELL/IMO - Archivo

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de expertos internacional han fijado nuevas formas de degeneración macular asociada a la edad (DMAE), ahora la húmeda tiene tres nuevos grados de lesiones que implican un diagnóstico y pautas terapéuticas distintas a las que se venían aplicando. Por este motivo, el Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla ha comenzado ya a implementar esta nueva clasificación a través de su Unidad de Mácula, Retina y Vítreo.

"A partir de ahora se contemplará en la clasificación de la DMAE húmeda, lesiones neovasculares de tipo 1, de tipo 2 y de tipo 3, algo que es muy importante ya que determinará la pauta terapéutica más adecuada para cada paciente, avanzando así hacia un tratamiento cada vez más individualizado, explica el especialista en mácula, retina y vítreo del Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla, el doctor Maximino Abraldes.

Desde la clínica se recuerda que la DMAE húmeda es menos frecuente pero más agresiva por la aparición de vasos anómalos que provocan una progresión rápida con pérdida de visión en la mayoría de los casos. La DMAE seca, por su parte, es la más frecuente y la menos agresiva, pero produce una disminución progresiva e irreversible de la visión a lo largo de los años.

La OCT y la OCT-A, claves para una mejor clasificación de la DMAE Los nuevos sistemas de diagnóstico por imagen han contribuido a clasificar mejor la DMAE gracias a su gran precisión. La OCT (Tomografía de Coherencia Óptica) y la angiografía de OCT-A han revolucionado el diagnóstico de esta enfermedad que afecta ya en España a más de 800.000 personas y es la primera causa de ceguera en mayores de 50 años.

Contador