El Instituto Mundipharma formará a pacientes y profesionales sanitarios en el abordaje del dolor

Mundipharma
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 septiembre 2012 15:14

Los españoles aguantan el dolor más tiempo que la media de los europeos

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Mundipharma ha presentando este jueves el Instituto Mundipharma, que dará información y formación sobre el abordaje del dolor, tanto a pacientes como profesionales sanitarios españoles, con el fin de mejorar la calidad de vida de los cinco millones de afectados por esta problemática en España.

"Esta iniciativa nace con el objetivo fundamental de contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Para ello, el Instituto Mundipharma destinará trabajo, ilusión y recursos que nos permitirán llevar a cabo proyectos e iniciativas de concienciación y sensibilización desde la máxima transparencia, eficacia y calidad", ha señalado su director, José Ramón Cisneros.

Bajo el amparo de este instituto, se pondrá en marcha un estudio epidemiológico del dolor, se difundirá a los medios de comunicación sus conclusiones y se dará formación continua a los pacientes y profesionales. Su primera iniciativa ha sido el 'Aula del Dolor', que tuvo lugar este miércoles en Santiago de Compostela (La Coruña), y que contará con más sesiones hasta finales de año.

Por su parte, la jefa del Servicio de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario de la Princesa en Madrid, la doctora Concepción Pérez, ha reconocido que "gran parte" del "difícil" abordaje del dolor radica en la falta de formación en el adecuado tratamiento del dolor y en la falta de una "visión multidisciplinar" en su abordaje. "El Instituto Mundipharma con el proyecto 'Aula Dolor' valora y aborda estos dos aspectos", ha añadido.

"PROBLEMA SIN RESOLVER"

En palabras de Cisterna, el dolor crónico es, en estos momentos, un "problema" que cambia la vida del que lo padece y de sus familiares, y que está "sin resolver". Además, prosigue, estas personas ven su problema como "algo inevitable", según el estudio del dolor 'PainSTORY', realizado a nivel europeo.

Esta investigación, la primera en hacer un seguimiento del impacto del dolor crónico permanente sobre la vida de 294 pacientes de 13 países europeos en el transcurso de un año, revela que el dolor crónico está "seriamente subestimado".

Asimismo, el director del Instituto Mundipharma ha hecho referencia también al estudio 'Pain in Europe', realizado con información procedente de 46.000 pacientes, que revelaba que el dolor crónico afecta a 1 de cada 5 adultos, y que los pacientes españoles aguantan el dolor 9 años, dos más que la media Europea.

En palabras de Cisterna, este hecho responde a un "problema cultural" de la sociedad española, tanto de la población que necesita formarse mejor y librarse del estigma, como del mundo sanitario.

En este sentido, ha lamentado que, pese a que el dolor está considerado "como una enfermedad más que como un síntoma", no sea reconocido como una especialidad en la Carrera de Medicina, y que las Unidades del Dolor, en las que existe un abordaje multidisciplinar, estén "sobresaturadas".

Por su parte, el director general de Mundipharma en España, Alberto Martínez, ha reconocido que "el dolor no se cura, sino que se alivia" y ha hecho referencia a un estudio que revela que el consumo de antiinflamatorios y codeína 'per cápita' en España es mayor que en otros países, sin embargo el de opioides es "muchísimo menor". En general, ambos expertos han lamentado el estigma que sigue existiendo por la prescripcion y el consumo de tratamientos de estupefacientes.

En relación a la manera de valorar el grado de dolor del paciente, Cisterna ha explicado que los facultativos cuentan con la escala visual analogica (EVA) para valorar de 0 a 10, siendo la puntuación más baja que no existe dolor y la más alta, que es intenso.

El dolor crónico se clasifica como un dolor que persiste o progresa durante un largo período de tiempo, normalmente más de 3 meses, y puede variar en intensidad de leve a moderada y a intensa. Cerca de 1 de cada 5 personas han perdido su puesto de trabajo como consecuencia de este problema.