Publicado 13/01/2022 13:45CET

Empresas.- El Hospital Quirónsalud San José (Madrid) incorpora una nueva consulta de neuropsicología

Ramón Yagüe es psicólogo especialista en neuropsicología y cuenta con dos Másteres en Neurorrehabilitación Clínica y en Neuropsicología Clínica.
Ramón Yagüe es psicólogo especialista en neuropsicología y cuenta con dos Másteres en Neurorrehabilitación Clínica y en Neuropsicología Clínica. - QUIRÓNSALUD

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Quirónsalud San José ha puesto en marcha una nueva Consulta de Neuropsicología a cargo de Ramón Yagüe, psicólogo especialista en neuropsicología integrado en el equipo que dirige Alberto Pérez de Vargas.

Esta nueva área, indica el centro hospitalario, girará en torno al estudio de las funciones neurocognitivas en condiciones de enfermedad. Estas funciones que también son denominadas intelectuales, superiores, cognitivas o neuropsicológicas, son funciones cerebrales que acontecen con el neurodesarrollo y no son adquiridas. En concreto el lenguaje hablado, las praxias, percepción, cognición espacial, el sistema atencional, memoria, funciones ejecutivas, sistemas inhibitorios, cognición social, monitorización y memoria de trabajo, principalmente.

Los motivos de consulta más frecuente, en el caso de los niños, se centran en el déficit cognitivo del desarrollo, déficits referidos a la funcionalidad ejecutiva o la memoria de trabajo, daño cerebral sobrevenido en la infancia y cuadros del neurodesarrollo que cursan con alteraciones neurocognitivas.

En adultos, las consultas más frecuentes están relacionadas con pacientes sin diagnóstico neurológico que están siendo atendidos
por neurólogos, y que consultan por detectar alteraciones neurocognitivas (los motivos clásicos son el déficit cognitivo o el deterioro cognitivo). Cuando se remite a los pacientes
con diagnóstico neurológico, la demanda se centra en la determinación de sus alteraciones cognitivas, tratamiento y diagnóstico diferencial neurocognitivo.

En definitiva, el foco de atención de la Neuropsicología son los déficits en las funciones cognitivas. Las patologías son del tipo de demencias, deterioro cognitivo secundario a daño cerebral
(traumatismo craneoencefálico -TCE-, accidentes cerebrovasculares -ACV-,) o déficits intelectuales de la infancia, entre otros.

Contador