Publicado 31/05/2021 15:08CET

Empresas.- El Hospital Quirónsalud Barcelona trata patologías de columna con un robot quirúrgico

El Hospital Quirónsalud Barcelona incorpora el robot 'Mazor X StealthTM Edition' para realizar intervenciones quirúrgicas de columna vetebral
El Hospital Quirónsalud Barcelona incorpora el robot 'Mazor X StealthTM Edition' para realizar intervenciones quirúrgicas de columna vetebral - HOSPITAL QUIRÓNSALUD BARCELONA

Es el primer centro en España en incorporar esta tecnología

BARCELONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Quirónsalud Barcelona y el Instituto Clavel han realizado un total de cincuenta intervenciones quirúrgicas de patología de columna vertebral con una nueva plataforma de guiado robótico que se trata del primer robot quirúrgico en España para cirugías de columna.

Lo ha explicado este lunes en rueda de prensa el director Territorial Hospitales privados Quirónsalud en Barcelona, Germán Barraqueta, que ha reivindicado la "apuesta muy decidida" del grupo para disponer de tecnología de vanguardia.

De hecho, es el segundo centro en Europa en incorporar en sus instalaciones el robot 'Mazor X StealthTM Edition', que según ha precisado la directora general de Asistencia y Calidad de Quirónsalud, Leticia Moral, ha tenido un coste de cerca de un millón de euros.

El robot, que ha desarrollado la empresa Medtronic, está indicado para conseguir una colocación "precisa" de los implantes que se utilizan en cirugía de columna, tanto aquellas mínimamente invasivas como aquellas intervenciones abiertas.

El director del Instituto Clavel y líder del manejo de esta nueva plataforma robótica, Pablo Clavel, ha detallado que la combinación del software avanzado, la tecnología robótica y los elementos de navegación e instrumentación consiguen una trayectoria "precisa y segura" de la cirugía.

PLANIFICAR

Clavel ha reivindicado que este robot permite planificar la intervención quirúrgica, lo que ayuda a prevenir problemas que puedan surgir durante su realización al prever "con exactitud" la trayectoria de los implantes en la columna vertebral.

En concreto, la plataforma genera imágenes tridimensionales y registra e identifica de forma independiente cada cuerpo vertebral para que la planificación de las trayectorias, del tamaño y de la colocación de implantes sea más exacta.

50 INTERVENCIONES

El centro empezó a tratar patologías de columna vertebral como artrodesis, facturas vertebrales, escoliosis y biopsias vertebrales en casos de tumores con este robot en marzo de 2019, pero la pandemia de coronavirus obligó a parar su actividad un tiempo.

Desde entonces, y con el robot de nuevo en funcionamiento, han realizado un total de 50 intervenciones quirúrgicas de patología de columna vertebral con una capacidad de entre tres y cuatro operaciones a la semana y unas 150 al año, ha estimado Clavel.

El doctor ha manifestado que el robot ofrece más seguridad en una cirugía "tan delicada como esta" y también menos complicaciones, una recuperación más rápida, menos dolor postoperatorio y menos sangrado del paciente.

Clavel ha reconocido que se han encontrado dificultades en estas 50 intervenciones que han realizado con el robot pero ha aclarado que todas las han detectado interoperatoriamente y no ha habido "ninguna consecuencia" en el paciente.

Contador