MADRID 7 May. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario HM Sanchinarro ha incorporado la plataforma Rosa Knee, desarrollada por Zimmer Biomet, a su cartera de cirugía robótica, que ya contaba con los sistemas Hugo RAS, desarrollado por Medtronic, y Da Vinci, desarrollado por ABEX.
Según destacan desde el grupo hospitalario, la semana pasada se realizaron con éxito las dos primeras intervenciones con esta tecnología robótica en el centro. A estas realizadas con Rosa Knee hay que añadir 37 intervenciones con Hugo Ras, de las cuales 19 corresponden a Urología y 19 a Cirugía General, mientras que con el Da Vinci se han efectuado 78 intervenciones, de las cuales 47 correspondientes a Urología, 25 a Cirugía General y seis a Cirugía Torácica.
"Con esta incorporación aumentamos sustancialmente nuestra apuesta por disponer de sistemas de abordaje robótico que persiguen ofrecer a nuestros pacientes la tecnología más eficiente y disruptiva con el único objetivo de responder de la mejor manera posible a las necesidades de nuestros pacientes y que nuestros profesionales sanitarios dispongan de las plataformas más eficaces", señala el director médico del Hospital Universitario HM Sanchinarro, el doctor Íñigo Martínez.
El robot Rosa Knee ofrece una tecnología que, en el mismo quirófano, proporciona al cirujano traumatólogo un análisis cinemático previo que permite el diseño del abordaje. Además, proporciona al profesional sanitario las guías y líneas de corte más precisas.
"En líneas generales Rosa Knee es un asistente en la cirugía de rodilla para la implicación de prótesis totales, ya que evalúa previamente la rodilla y el estado ligamentoso de la misma", indica el jefe de Cirugía Ortopédica y Traumatología de HM Sanchinarro, el doctor Pablo Palacios.
"Esto se realiza mediante software que proporciona un análisis cinemático previo que planifica y señala, con un brazo robótico, las líneas de corte más óptimas. Esto nos servirá para lograr el denominado equilibrio ligamentoso, que hará que la prótesis sea mucho más duradera", añade el experto.
Por su parte, el especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica de HM Sanchinarro, el doctor Gregorio Arroyo, precisa que "esta tecnología ayuda y asiste al cirujano", para lograr una "precisión milimétrica que beneficiará al paciente, a quien este sistema robótico también proporciona una recuperación más rápida y menos dolorosa".
HUGO Y DA VINCI
Hugo RAS System es una plataforma modular de altísima definición y brazos independientes e intercambiables, que se adaptan a las necesidades del cirujano. Su diseño modular y abierto permite al cirujano controlar los brazos del robot de forma individual.
Otra de las ventajas de Hugo radica en su ecosistema digital, que permite la grabación en vídeo de todos los procedimientos quirúrgicos, que quedan alojados en la nube en Touch SurgeryTM Enterprise, lo que permite visualizar y mejorar las técnicas y métodos de trabajo.
Por otro lado, HM Sanchinarro dispone del robot Da Vinci y cuenta desde hace pocas semanas de la última actualización de este sistema que se utiliza mayoritariamente para abordar procedimientos oncológicos de colon, recto, páncreas, estómago, esófago, hígado y urología.
De hecho, entre sus principales características está visión tridimensional del interior del paciente, que mediante una consola es posible visualizar simultáneamente las pruebas de imagen que se realizaron antes de la cirugía.
La consola permite también utilizar un sistema de fluorescencia que ayuda al cirujano a localizar los vasos sanguíneos, permitiendo reducir el sangrado durante las operaciones.