MADRID 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El grupo HM Hospitales ha anunciado la puesta en marcha de tres nuevas unidades de donación de sangre en los hospitales universitarios HM Madrid Río, HM Madrid y HM Rivas, que se unen a las ya operativas en HM Sanchinarro, HM Puerta del Sur, HM Montepríncipe y HM Torrelodones, fortaleciendo así la red de puntos de donación a disposición de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid.
"Gracias a la generosidad de miles de donantes se han salvado decenas de miles de vidas, reafirmando la importancia de la donación como un acto altruista fundamental para el sistema sanitario. Desde HM Hospitales confiamos en que la apertura de estas nuevas unidades contribuya a generar más donantes y más conciencia social de la necesidad de donar sangre regular y periódicamente", ha afirmado la responsable del Servicio de Transfusión de HM Hospitales, la doctora Sara Varea Díaz.
Todas ellas dependen del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid (CTCM), y la compañía se encuentra trabajando para facilitar el acceso a la donación de sangre en un entorno "seguro y de confianza", realizando acciones de concienciación para fomentar cultura de la donación de sangre.
Asimismo, se encuentra promoviendo la donación de sangre para los trabajadores y usuarios de los hospitales universitarios HM Madrid, HM Rivas y HM Madrid Río, con lo que busca así contribuir al abastecimiento de sangre para la comunidad.
"Desde principios de 2013 hasta la actualidad se ha cumplido nuestro objetivo, promoviendo, planificando y coordinando la donación de sangre, basándose en el conocimiento profundo de las necesidades sanguíneas de la Comunidad de Madrid. Para el 2025 se ha marcado un objetivo, que es superar las casi 10.000 unidades conseguidas en 2024 y seguir contribuyendo así al abastecimiento de la Comunidad de Madrid", ha indicado la coordinadora de la Unidad de Donación de Sangre de HM Hospitales, Ana Aguado.
HM Hospitales ha contribuido desde 2013 con 140.261 donaciones al sistema de abastecimiento de sangre de la Comunidad de Madrid, de los que ha usado 134.038, logrando así el autoabastecimiento de las necesidades de sangre de sus centros hospitalarios en un contexto de caída estacional en el número de donaciones.
"Gracias a las políticas de ahorro, la mejora en las técnicas quirúrgicas y lo tratamientos más dirigidos, las necesidades de hematíes han disminuido. El esfuerzo de HM Hospitales, representado en la promoción de la donación, la contención y la conciencia de ahorro han fomentan el autoabastecimiento", ha añadido la doctora Varea.
En relación a ello, HM Hospitales ha recordado la puesta en marcha de un nuevo servicio durante 2024 para facilitar el registro de donantes de médula ósea en las unidades de donación los hospitales universitarios HM Montepríncipe, HM Torrelodones, HM Sanchinarro y HM Puerta del Sur, cuyo funcionamiento se coordina junto al CTCM y facilita el acceso a potenciales donantes.