Publicado 25/08/2021 17:10CET

Empresas.- HM Hospitales incorpora nueva consulta de Endocrinología en Santiago de Compostela para agilizar la demanda

El doctor Xabier López, nuevo endocrino en los hospitales HM Rosaleda y HM La Esperanza en Santiago de Compostela
El doctor Xabier López, nuevo endocrino en los hospitales HM Rosaleda y HM La Esperanza en Santiago de Compostela - HM HOSPITALES

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

HM Hospitales ha incorporado un nuevo endocrinólogo a sus hospitales de Santiago de Compostela, con el fin de agilizar la atención de pacientes tras "un notable incremento de la demanda en las últimas semanas". El nuevo especialista es el doctor Xabier López Mérida, que pasa consulta en los hospitales HM Rosaleda y HM La Esperanza en exclusividad y con un amplio horario para dar respuesta a esta demanda.

"Se trata de facilitar que todos los pacientes que necesiten acudir a consulta puedan hacerlo sin demoras y con la mayor comodidad. La situación provocada por la pandemia puede favorecer el deterioro del control en las personas con diabetes por las dificultades de acceso al sistema sanitario, la falta de actividad física y el aumento del estrés asociado al confinamiento. Por eso es necesario facilitar el acceso al sistema sanitario", explica la directora médica de HM Hospitales en Santiago, Verónica Ángel.

Xabier López destaca también la importancia que ha adquirido la Endocrinología en los últimos tiempos tanto para dar respuesta a las necesidades de las personas que han estado ingresadas en centros hospitalarios, como por los efectos que la pandemia ha tenido en los enfermos. "Están llegando pacientes con patologías agravadas por las consecuencias de haber sufrido COVID-19 (por las hospitalizaciones, por los tratamientos recibidos...) pero también por la falta de revisiones de sus patologías previas, por haber retrasado consultas, haber pasado por alto primeros síntomas, etc.", explica.

Las nuevas necesidades y la vuelta a consulta de los enfermos han generado una gran demanda en Endocrinología. "La carga asistencial es grande, pero estamos respondiendo en cuestión de días a todas las consultas para evitar que todas las personas que lo requieren puedan tener un diagnóstico y un tratamiento en el menor tiempo posible", asegura el especialista.

López señala que en nuestro país se asocia Endocrinología a obesidad, cuando los problemas que trata esta especialidad son diversos. Y precisamente son las patologías que menos se derivan, o que llegan en menor medida a sus consultas, las que deberían tener un seguimiento más exhaustivo por parte de esta especialidad. Se trata de la diabetes, los trastornos tiroideos y paratiroides o trastornos de las glándulas hipófisis, sexuales y suprarrenales, entre otros.

"Alteraciones del crecimiento, retrasos en el desarrollo sexual, endometriosis, ovario poliquístico, dislipemias e incluso hipertensión arterial incontrolable deben ser valoradas por el endocrino", enumera el doctor López. Y, por supuesto, la obesidad mórbida requiere también de la intervención del endocrinólogo, aunque en este caso como parte de la Unidad de Obesidad de HM Hospitales en Galicia integrada también por especialistas en Cirugía, Digestivo, Endoscopia, Nutrición, Psiquiatría y Psicología.

El doctor Xabier López Mérida es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y especialista en Endocrinología y Nutrición. Cuenta con casi diez años de experiencia profesional en diversos centros médicos y hospitalarios tanto de Canarias y de la Península como de Chile, donde ha trabajado hasta su incorporación a HM Hospitales.