MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -
Los Mamógrafos por Tomosíntesis o mamografía 3D, como el adquirido recientemente por HLA Perpétuo Socorro (Lérida), permite visualizar con detalle toda la mama en su interior a modo de capas, por ello, la discriminación de las lesiones utilizando esta técnica permite aumentar la sensibilidad diagnóstica del cáncer de mama hasta un 64 por ciento.
La responsable del Área de Diagnóstico por Imagen de HLA en Lérida, la doctora Mercé Reñé, ha explicado que este nuevo mamógrafo "dispone de un novedoso software que permite adquirir una imagen sintetizada de alta definición (HD), a partir de varias exposiciones de bajas dosis de radiación". Esto se traduce en que las mujeres que se realizan una mamografía con este nuevo mamógrafo "reciben la mitad de dosis de radiación que si se realizaran la mamografía con cualquier otro mamógrafo".
El nuevo equipo permite por tanto, según han asegurado desde el hospital, cumplir el principio fundamental que determina la calidad en el diagnóstico por imagen de la mama: conseguir la máxima calidad de imagen con la mínima dosis de radiación.
Otro hecho diferencial que señalan desde el hospital de este nuevo sistema es el que tiene que ver con las biopsias mamarias. El hecho de detectar lesiones mamarias de pequeño tamaño hace que su estudio histológico sea complicado. "Con este nuevo mamógrafo este problema desaparece", ha asegurado la doctora Reñé, ya que "permite localizar con precisión estas mínimas lesiones mamarias sospechosas para obtener muestras y determinar su naturaleza benigna o maligna".