Empresas.- HLA Moncloa incopora una cirugía de cadera mínimamente invasiva que no requiere cortar músculo

HLA Moncloa incopora una cirugía de cadera mínimamente invasiva que no requiere cortar músculo
HLA Moncloa incopora una cirugía de cadera mínimamente invasiva que no requiere cortar músculo - GRUPO HOSPITALARIO HLA
Publicado: jueves, 11 julio 2024 16:25

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El HLA Hospital Universitario Moncloa ha incorporado a sus servicios la cirugía de cadera mínimamente invasiva por la vía anterior, una técnica que tiene como principal ventaja el acceso a la zona afectada sin necesidad de cortar ningún músculo.

Esta intervención se realiza a través de una incisión en la parte delantera de la ingle. A diferencia de las intervenciones tradicionales, que se efectúan por el área lateral o trasera, se consigue minimizar la agresión y permite realizar cualquier tipo de cirugía de prótesis de cadera, incluyendo revisiones y procedimientos en ambas caderas simultáneamente. También ofrece una mayor precisión en la colocación de los implantes, gracias al uso de radiografía intraoperatoria.

"El abordaje por la vía anterior utiliza un plano intermuscular e internervioso, lo que significa que no daña la musculatura, los tendones ni los vasos sanguíneos, respetando los elementos anatómicos del cuerpo", ha explicado el responsable del procedimiento, Juan Prieto, quien ha añadido que "en lugar de cortar, esta técnica separa la musculatura, que es la que ayuda a retener la prótesis".

La cirugía puede aplicarse tanto para casos primarios como complejos y permite una recuperación mucho más rápida y una reducción significativa del dolor postoperatorio. De hecho, permite al paciente recibir el alta poco tiempo después de la intervención. "A las cuatro horas de la cirugía el paciente ya puede andar con y sin muletas, y a las 24-48 horas podrá volver a casa con una recuperación muy avanzada, debido a esta reducción del dolor y a una mayor autonomía", ha destacado Prieto.

Esta técnica está especialmente indicada para pacientes deportistas que buscan recuperar su actividad física, personas con obesidad y pacientes mayores que por su estado no tolerarían otras cirugías más agresivas.

Comprende menos riesgos y más beneficios. Con el procedimiento convencional, tras la intervención, el paciente debe evitar determinados movimientos que podrían provocar una luxación de la prótesis, es decir, que esta se salga. Sin embargo, esto no sucede con la técnica mínimamente invasiva por vía anterior porque, al no cortar los músculos, estos son capaces de estabilizar provocando que se reduzca considerablemente el riesgo de luxación de la prótesis, así como el riesgo de cojera y discrepancias en la longitud de las piernas.

Otros beneficios incluyen una reducción significativa del sangrado durante la cirugía y una incisión estética llamada 'Bikini', que queda dentro de la ropa interior, mejorando el aspecto visual.

Contador