MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario HLA Moncloa, del Grupo Hospitalario HLA, ha incorporado en sus servicios la Unidad de Cirugía Robótica el sistema quirúrgico 'Da Vinci XI', una novedad informática que potencia las capacidades del cirujano y minimiza los riesgos y el postoperatorio en el paciente.
Esta tecnología aporta más movimiento al cirujano y una visión tridimensional en el área de la intervención en el interior del cuerpo del paciente, aumentando la visión en 10 veces; es un sistema que permite realizar cirugías complejas con mayor seguridad y menor tiempo de hospitalización y postoperatorio.
A su vez, elimina el temblor o movimientos involuntarios de las manos del especialista, lo que aporta una alta precisión en la técnica quirúrgica, minimizando el tiempo de recuperación del paciente.
También, consigue reducir hasta un 40 por ciento la estancia hospitalaria tras la intervención quirúrgica, ya que este sistema permite, con pequeñas incisiones en la anatomía del paciente, introducir instrumentos con un amplio rango de movimiento y una cámara de visión tridimensional de alta definición, lo que minimiza los riesgos durante la intervención.
El nuevo sistema permite que el cirujano "opere sentado, con una imagen ampliada del interior y, gracias a los brazos articulados, puede practicar la operación controlando él mismo los movimientos del robot que responde a sus órdenes y reproduce, a tiempo real, los movimientos llevados a cabo por la mano, muñeca y dedos del especialista", ha declarado el gerente del Hospital Universitario HLA Moncloa, Vicente Rull.
LA PRIMERA INTERVENCIÓN
La primera intervención con el sistema 'Da Vinci XI' ha sido realizada por los doctores, Jesús Cisneros Ledo, y Ángel Tabernero Gómez.
"Se disminuyen las complicaciones del postoperatorio y se posibilita una recuperación más rápida y la reincorporación a su vida diaria, tanto laboral como social", ha declarado el doctor Tabernero.
Desde el punto de vista de la urología, "la cirugía robótica mejora los resultados que no se consiguen con otros tipos de abordajes, sobretodo, en procedimientos en los que hay que preservar de los haces neurovasculares que tiene relación con el mantenimiento de la potencia sexual", ha apunta el especialista de HLA Moncloa.