Actualizado 25/01/2011 13:20:27 +00:00 CET

Empresas.- GM España participa en un estudio sobre la salud cardiovascular de los trabajadores

[Sin Asunto]
EP/REMITIDO

ZARAGOZA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

General Motors (GM) España participa, junto al Gobierno aragonés, en un estudio sobre la salud cardiovascular de los trabajadores. Esta iniciativa ha sido fruto de un acuerdo entre el Departamento de Salud y Consumo del Ejecutivo autónomo y el Instituto Carlos III.

Dicho acuerdo, firmado en 2008, ha permitido iniciar las investigaciones hace un año, y ha contado con la colaboración de General Motors España, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).

Para conocer de cerca el desarrollo de este trabajo la consejera de Salud y Consumo del Ejecutivo autónomo, Luisa María Noeno, ha visitado la factoría de Opel en Figueruelas, en compañía del director general de GM España, Antonio Cobo, y del codirector científico de este estudio en el Centro Nacional de Investigación Cardiovascular, Eliseo Guayar.

La consejera ha explicado que "son casi 6.000 trabajadores, entre hombres y mujeres, a los que desde hace años se les está haciendo un seguimiento muy importante de cuestiones que tienen que ver con su salud y con los determinantes de su vida laboral, social y familiar. Porque pretendemos de esta manera anticiparnos a posibles enfermedades, en concreto de aquellas que son la principal causa de mortalidad en nuestro país que son las cardiovasculares".

Por su parte, Antonio Cobo ha dicho que "la seguridad y la salud son nuestra prioridad en GM España. Por este motivo agradecemos al Gobierno de Aragón esta iniciativa, por su liderazgo y por permitir nuestra participación en el que es el estudio de salud más importante de España y que también es reconocido como un estudio con gran prestigio a nivel internacional".

Durante la visita, en la que ha participado una nutrida representación de los investigadores del Estudio de Salud de los Trabajadores de Aragón (AWHS), han conocido el laboratorio y el circuito de exámenes de salud donde se toman las muestras a los miles de trabajadores de la compañía que están colaborando con el proyecto.

Se trata de un estudio para la prevención cardiovascular de los trabajadores de la factoría de General Motors España aprovechando los exámenes de salud que se vienen realizando anualmente a la plantilla.

En este estudio se recogen datos antropométricos, clínicos y metabólicos de los participantes y se evalúa el papel del sobrepeso, la obesidad, la hipertensión, las alteraciones bioquímicas y los condicionantes genéticos, como factores que pueden conducir a patologías cardiovasculares. También se estudian los hábitos alimenticios y de actividad física y sedentarismo. Para ello se están utilizando las más modernas tecnologías. La participación de los trabajadores es voluntaria y anónima.

Las muestras biológicas, tras ser procesadas, se guardan de forma anónima en un biobanco en Zaragoza, en el Instituto de Ciencias de la Salud (I+CS), y en el CNIC, en Madrid.

El objetivo del proyecto es realizar un seguimiento, de al menos cinco años, de todos los trabajadores incluidos en el estudio. Los resultados de este estudio aportarán un mejor conocimiento epidemiológico de los problemas cardiovasculares en nuestra comunidad autónoma y permitirán poner en marcha acciones preventivas.

El programa ha incorporado ya a 5.800 trabajadores voluntarios que han consentido participar en el estudio. Todos sus datos clínicos se han informatizado de forma anónima, cumpliendo así con la ley de protección de datos personales y con la ley de investigación biomédica.

Se han almacenado en el Biobanco de Aragón (de forma anónima y asegurada su custodia) más de 120.000 muestras de ADN, sangre, plasma, suero y orina, ultracongeladas a -80º C.

A partir de ahora se empezarán a realizar, en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, técnicas de exploración con ultrasonidos y TAC, completamente inofensivas, innovadoras (sólo hay tres equipos de estas características en el mundo) y de un alto rendimiento para conocer el estado de salud de las arterias y la mejor forma de prevenir la enfermedad cardiovascular.

También se llevarán a cabo una serie de cuestionarios sobre actividad física, alimentación y sueño, que servirán para que los expertos puedan aconsejar, si es preciso, sobre esos hábitos y mejorar, de esta forma, el estado general de salud.