Empresas.- Ginefiv incorpora una técnica que permite seleccionar los espermatozoides con mejores características

Espermatozoide, Esperma
WIKIMEDIA - Archivo
Publicado 03/12/2018 14:05:46CET

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ginefiv ha incorporado el sistema Fertile chip, una técnica que permite seleccionar los espermatozoides con mejores características fisiológicas, lo que aumenta las posibilidades de una pareja de ser padres con gametos propios en casos de infertilidad masculina, causante del 50 por ciento de los casos.

El sistema, desarrollado por investigadores del Harvard University Medical School y del Massachusetts Institute of Technology, identifica los espermatozoides que no están fragmentados en la cadena doble de ADN, ya que tienen una motilidad característica.

"Elegir los mejores espermatozoides incrementa el éxito de los tratamientos de fecundación 'in vitro' y esta técnica hace posible recuperar aquellos con menores tasas de fragmentación", ha explicado el biólogo de la clínica, el doctor Moisés de la Casa, que ha destacado que desde que la clínica lo utiliza obtienen la misma tasa de gestación que los pacientes que no presentaban dicha anomalía.

"Uno de los motivos que ocasionan la esterilidad de las parejas es precisamente que los cromosomas que aporta el espermatozoide estén rotos", ha indicado el doctor De la Casa. Estudios muestran que pacientes de reproducción asistida con factor masculino que presenten varios fallos previos a la implantación y casos de abortos de repetición pueden deberse a la alteración en el ADN espermático con fragmentación de doble cadena.

La selección de espermatozoides sigue el principio de la selección natural. El sistema consta de un soporte con dos cámaras conectadas mediante microcanales de fluidos. La muestra de semen es depositada en la cámara de entrada y media hora más tarde se seleccionan los espermatozoides que han conseguido alcanzar la cámara de recogida.

Los espermatozoides que son capaces de llegar más rápido a la cámara final presentan unas mejores características fisiológicas, entre las que se encuentran unas menores tasas de fragmentación de doble cadena de ADN espermático.

La causa del problema de infertilidad puede encontrarse en una alimentación rica en estimulantes, como el té, el café o el chocolate, haberse sometido a tratamientos de quimioterapia o estar en contacto con ciertos productos químicos.

Entre un 30 y un 50 por ciento del semen de los hombres españoles en edad fértil tiene una calidad inferior a los parámetros estándares marcados por la Organización Mundial de la Salud.