La FDA autoriza 'EchoNavigator' (Philips) para el tratamiento por imagen de enfermedades cardiovasculares

Actualizado 05/03/2013 13:46:22 CET

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha autorizado la herramienta de guía por imagen en vivo de Philips, 'EchoNavigator', para el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

Se trata de una tecnología pionera a nivel mundial que ayuda a los cardiólogos intervencionistas y cirujanos cardiacos a realizar reparaciones de daños cardiacos estructurales mínimamente invasivas, proporcionando una vista "inteligente" que integra en directo imágenes de rayos X y de ultrasonido 3D. De esta forma, se consigue "ahorrar" tiempo y "mejorar" la atención al paciente.

Tras el marcado 'CE' de 'EchoNavigator' en Europa, Philips podrá ahora lanzar el sistema a nivel mundial. Los primeros sistemas ya se han instalado en Europa y Estados Unidos.

'EchoNavigator' se ha desarrollado en respuesta a una clara tendencia al alza en el uso tanto de los rayos X como de las imágenes cardiacas de ultrasonidos 3D (también conocida como ecocardiografía) durante procedimientos estructurales en enfermedades del corazón, un área de cardiología intervencionista que está creciendo en torno al 40 por ciento cada año.

Así, durante estos procedimientos, la imagen de ultrasonidos proporciona conocimientos críticos sobre la anatomía del tejido blando del corazón, mientras que los rayos X tienen ventajas particulares en la visualización de los catéteres y los implantes cardiacos.

"Junto con Philips, nos propusimos juntar dos técnicas de imagen médica distintas de manera que proporcionasen una guía visual clara. Primicia mundial, 'EchoNavigator' nos está permitiendo usar imágenes de rayos X combinadas con imágenes en tiempo real de ultrasonido 3D para navegar y desplegar los implantes de catéteres en la posición correcta en el corazón, haciendo que los tratamientos sean más directos", ha comentado el cardiólogo intervencionista del Hospital Universitario de Colorado (Estados Unidos), John Carroll.