MADRID 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
Más de la mitad (62%) de las empresas españolas de tecnología sanitaria tienen presencia en mercados internacionales y, de hecho, una cuarta parte (25%) de su producción anual es exportada a otros países, según destacó hoy la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) durante unas jornadas celebradas en Madrid, en colaboración con el Club de Exportadores e Inversores Españoles y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).
Según las cifras de este sector, que agrupa a más de 500 empresas en España, la facturación anual asciende a unos 8.000 millones de euros de los que, en 2008, se destinaron cerca de 1.500 millones de euros a exportaciones, lo que refleja que son "una base sólida de crecimiento y un grado de especialización y calidad reconocida en los mercados internacionales".
De hecho, aseguró la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, entre los años 2005 y 2008 se ha producido un incremento del 13 por ciento en las exportaciones de tecnología sanitaria, lo que refleja que "la tecnología sanitaria española, además de mejorar la salud y calidad de vida de la sociedad, goza en la actualidad de un gran reconocimiento internacional y experimenta una importante apertura de mercados".
En este sentido, los expertos reunidos en esta jornada consideran que el envejecimiento de la población y la progresiva modernización de las economías emergentes potenciarán aún más el mercado exterior para los productos de tecnología sanitaria española.
Actualmente, países como Portugal, Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Italia, Francia y Reino Unido concentran el 65 por ciento del total de estas exportaciones aunque, según los últimos datos, en otros como Marruecos, México, Brasil y Egipto se están registrando los mayores incrementos en la adquisición de tecnología sanitaria española en el último año.
Por otro lado, los países asiáticos suponen la principal competencia para el mercado de tecnología sanitaria de España ya que durante el último año disminuyeron las exportaciones españolas optando por la de producción propia. Para hacer frente a esta situación, Fernando Lanzas, director de la división de Productos Industriales y Tecnología del ICEX, destacó la necesidad de "promover la presencia de las empresas de tecnología sanitaria española en misiones a organismos multilaterales para impulsar la participación en proyectos de los países en desarrollo".
ELIMINAR BARRERAS
Por su parte, el coordinador del Grupo de Trabajo de Cooperación y Proyectos Sociales del Club de Exportadores e Inversores, Rafael Ruiz-Villar, subrayó la importancia estratégica del sector de Tecnología Sanitaria en el grueso de la balanza comercial de nuestro país y en el desarrollo social y económico, y apuntó la necesidad de "habilitar mecanismos que eliminen las barreras a la exportación de tipo burocrático o administrativo con las que se encuentran las empresas de tecnología sanitaria española".
Gracias a la capacidad del sector de tecnología sanitaria español para ofertar productos innovadores, de alta calidad y altamente competitivos, ha incrementado su participación en encuentros internacionales, según informó Fenin en un comunicado. Cerca de un centenar de compañías de tecnología sanitaria asociadas a esta entidad han participado en MEDICA, la feria de referencia del sector a nivel mundial, para posicionar la tecnología "made in Spain".