Una empresa aragonesa diseña el 'Cocachip', un nuevo drogotest más rápido y fiable

Actualizado 21/03/2013 18:53:21 CET
El nuevo drogotest Cocachip
ALPHASIP

BARCELONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa aragonesa Alphasip ha desarrollado un nuevo dispositivo para realizar el test de detección de consumo de drogas de manera más rápida --de 7 a 9 minutos-- con una fiabilidad del 97%, ha informado la sociedad en un comunicado.

Este dispositivo, el 'Cocachip', permite detectar el consumo de cocaína, marihuana, hachís, heroína, morfina, codeína, anfetamina y metanfetamina, a través de una muestra de saliva que se introduce en la máquina, que da el resultado en pantalla y con un ticket impreso.

El cofundador y director ejecutivo de Alphasip, Miguel Roncalés, ha explicado en rueda de prensa que este dispositivo "contribuye a mejorar las condiciones de la seguridad vial vinculada con los controles de estupefacientes, a causa de su facilidad de uso y su eficiencia, pese a que tiene un uso transferible a otros ámbitos sociales".

El 'Cocachip', homologado por el Instituto Tecnológico de Aragón y con Certificación de Calidad del Marcaje CE, ya está siendo utilizado por policías locales de Catalunya, Aragón, Madrid, Extremadura y Canarias, y la previsión para 2013 es conseguir que lo usen un 10% de los municipios catalanes con policía local, y unos 100 municipios españoles.

El dispositivo se ha desarrollado en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Barcelona (CNM-CSIC), validado en el Hospital Germans Trias i Pujol y certificado por los Laboratorios Echevarne y la Entidad Nacional de Acreditación (Enac), ha informado la empresa.