Actualizado 25/07/2012 16:35:37 +00:00 CET

Empresas.- Cristóbal Belda, responsable de los programas oncológicos de pulmón y Neurooncología de HM Hospitales

Belda
HM HOSPITALES

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

HM Hospitales ha incorporado recientemente al doctor Cristóbal Belda como responsable de programas oncológicos para pulmón y Neurooncología, debido a su amplia experiencia en estos campos.

"Las estrategias globales de HM Hospitales en los campos de la enfermedad pulmonar y la Neurooncología ya estaban implantadas antes de mi llegada y han sido un éxito, tanto a nivel científico como a nivel asistencial", ha señalado, por su parte, Belda.

Dicho esto, ha asegurado que los grupos multidisciplinares y la coordinación entre especialistas del máximo nivel habían preparado "un excelente caldo de cultivo para conseguir que ambos programas fueran referencia internacional", por lo que "la estrategia global sigue siendo alcanzar la excelencia clínica a través de la excelencia científica".

Así, la experiencia en ambos campos de este especialista en Oncología Médica orientado a la Farmacoeconomía de la medicina personalizada, tumores cerebrales y cáncer de pulmón, es extensa y permite perfilar retos.

RETOS

En este sentido, los principales objetivos planteados por el oncólogo se concretan en iniciativas derivadas de lo que HM Hospitales ya había conseguido. "Hemos querido apoyar los tres grandes aspectos de nuestros dos programas", ha precisado.

Por un lado, en el Programa de Pulmón, sus objetivos pasan por conseguir la detección temprana a través de la implantación del protocolo de diagnóstico precoz de cáncer de pulmón mediante la organización y estructuración evaluable de la TC de baja radiación para pacientes fumadores", ha señalado.

Por otro lado, desde el mismo programa, se ha activado una consulta de alta resolución para el diagnóstico confirmatorio de la enfermedad. "La principal inquietud de cualquier paciente con una sospecha de cáncer de pulmón es que el diagnóstico se realice de forma rápida, por lo que esta consulta ha venido a suplir el enorme defecto que sufre la Oncología española, que no es otro que el retraso en los diagnósticos y el tiempo perdido entre consultas y listas de espera interminables", ha señalado.

El nuevo responsable ha anunciado también la reciente incorporación de más de 15 ensayos clínicos, "de muy alto nivel, tanto en cáncer de pulmón como en tumores cerebrales, que cubren todos los escenarios que cualquier paciente puede tener". "De esta forma todos nuestros pacientes actuales y futuros disponen de nuevos fármacos que pueden cambiar su historia natural", ha añadido.

EXCELENCIA CLÍNICA

"El tratamiento del cáncer de pulmón y de los tumores cerebrales se fundamenta tanto en la excelencia clínica como en la excelencia tecnológica e investigadora, por lo que si mantenemos esta estrategia como base de nuestra actividad podremos seguir siendo optimistas", ha insistido.

No obstante, también se ha referido a los avances en Genómica y Medicina Personalizada, que juegan un papel fundamental en esta estrategia. "No es planteable" hacer Oncología sin incorporar la Genómica y, por tanto, las decisiones fundamentadas en datos genómicos, ha resumido.

"La Medicina Personalizada nos permite decidir quién debe recibir un tratamiento porque tiene más posibilidades de éxito en ese paciente concreto; hasta ahora, y en la mayoría del ejercicio clínico, la decisión de elegir un fármaco u otro se fundamenta en la probabilidad de éxito sobre una población global y poco seleccionada, pero la Oncología Personalizada nos permite predecir quien será el mejor candidato para un tratamiento, es decir, volver a los diseños a medida", ha señalado.

Por último, el responsable de los programas de Pulmón y Neurooncología de HM Hospitales ve un futuro lleno de posibilidades en el grupo, dado que actualmente éste "dispone de toda la tecnología necesaria para la internacionalización del prestigio vinculado a estos dos programas".

"Es más, hoy día somos uno de los pocos centros del mundo en disponer de triple monitorización neuro-quirúrgica, así como de los programas de ensayos clínicos actualmente abiertos; por tanto, estos hechos, en combinación con el enorme grado de compromiso de todos los especialistas que configuran nuestra casa, son la clave del éxito pasado, presente y futuro", concluye.