Clínica La Luz cuenta con el planificador 'Radiance' que evita dañar al tejido sano durante la radioterapia

Actualizado: lunes, 28 mayo 2012 17:04

MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Clínica La Luz de Madrid cuenta con el planificador 'Radiance' para radioterapia intraoperatoria que permite anticipar y optimizar los efectos de la radioterapia en los tejidos y evita dañar al tejido sano circundante.

En concreto, la doctora Rosa Meiriño de la Unidad de Oncología Radioterápica de Clínica La Luz ha precisado que 'Radiance' permite el diseño de la resección tumoral virtual y del lecho postresección y sus estructuras adyacentes; la manipulación virtual de los conos de tratamiento radioterápico y la optimización de dosis en el lecho de resección tumoral.

Por este motivo, esta experta ha explicado que este sistema, desarrollado por el grupo español GMV en colaboración con un grupo de investigación que ha liderado el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, permite una administración "más exacta y precisa" de la irradiación, la "intensificación" de dosis en el lecho tumoral y la "minimización" de dosis a los órganos a riesgo circundantes.

La radioterapia es un tipo de tratamiento Oncológico que utiliza las radiaciones ionizantes para destruir, inactivar y controlar las células tumorales. Se trata de uno de los tres pilares del tratamiento del cáncer, junto con la cirugía y la quimioterapia.

Por su parte, la radioterapia intraoperatoria es una técnica que permite dirigir una dosis única de alta intensidad y calidad dosimétrica al lecho tumoral durante la cirugía, inmediatamente después de la extirpación del tumor o al tumor no extirpado.