MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -
La red de compañías aseguradoras Chip Card ofrece la receta electrónica como una solución sectorial para el sector privado que hasta ahora estaba disponible en la atención sanitaria pública.
Con el apoyo de algunas de las principales aseguradoras ha puesto a disposición de profesionales sanitarios y pacientes este sistema, homologado por la Organización Médica Colegial (OMC) y que estará disponible tanto para consultas presenciales como vídeo-consultas, explica la compañía.
Mediante el registro y acceso al portal web de Chip Card, el profesional sanitario podrá vincular la prescripción de medicamentos al acto médico ya que también podrá acceder al servicio de vídeo-consultas a través de esta plataforma. Aunque ya venía trabajando desde hace meses en ambos servicios, el nuevo contexto sociosanitario marcado por el COVID-19 ha acelerado el proceso.
En concreto, la vídeo-consulta, lanzada hace escasas semanas, ya reúne a más de 2500 profesionales sanitarios en toda España: "Con la puesta en marcha de la vídeo-consulta y la e-Receta vamos un paso más allá en la transformación digital del sector. Nuestro objetivo final es siempre aportar soluciones que mejoren y agilicen la asistencia sanitaria, adaptadas a los nuevas tecnologías y canales de comunicación. Este tipo de prestaciones favorecen además una mayor trazabilidad y mejora de la adherencia terapéutica", afirma Javier Perdices, director general de Chip Card.
Por otro lado, la plataforma cuenta con la infraestructura tecnológica de Redsys Salud, con más de 25 años de experiencia en el sector, y está técnicamente conectada a las 22.000 farmacias que hay en España, mediante la red Nodofarma. De este modo, una vez que se ha lanzado la receta, la información llega a las farmacias y el asegurado puede ir directamente a recoger el medicamento correspondiente a cualquier farmacia del territorio nacional.
La e-Receta, vinculada a la plataforma web de Chip Card, permite una reducción de tiempos, eliminación de papel y disminución de errores producidos por malentendidos al interpretar la receta. Además, se minimiza el riesgo de fraude ya que, con este sistema informático, desaparece la posibilidad de extraviar el talonario de recetas.
Junto a estos beneficios, cabe señalar también la seguridad de este proceso.
Para iniciar la prescripción a pacientes asegurados, el sistema valida que el profesional médico está colegiado en los siguientes colegios profesionales: el Colegio de Médicos, Colegio de Podólogos y Colegio de Odontólogos, todos ellos a escala nacional. Chip Card ha colaborado también en este proyecto con el Colegio de Farmacéuticos para definir e incluir los requerimientos necesarios.