MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El programa gratuito de Preservación de la Fertilidad de IVI ha logrado que una de cada tres mujeres que se acogen a esta iniciaitva consigan ser madres tras superar el cáncer, y hasta el momento son 48 los bebés nacidos y tres más que están en proceso de hacerlo.
La iniciativa arrancó en 2007 y, desde entonces, más de 1.4000 mujeres diagnosticadas de cáncer han vitrificado sus ovocitos antes de someterse a un tratamiento de quimio o radioterapia que pudiera dañar su fertilidad.
"Es uno de los golpes más duros que te puede dar la vida, como paciente, familiar y como médico", ha comentado el coordinador del programa Javier Domingo.
Por su parte, una de las pacientes, llamada Gema, ha reconocido que es un momento duro porque "a todo lo que sientes al saber que tienes cáncer se le suma el añadido de que quizás no puedas tener familia por el tratamiento", sin embargo, Gema ensalza la compañía que tuvo de su entorno y de la compañía IVI.
"Cuando llegué y vi la cantidad de gente que había en esa situación, sentí muchas ganas de ir adelante. Todo fue muy fácil y rápido y esa era mi mayor esperanza. Por eso durante el tratamiento oncológico contaba los días para llamar a IVI y poder empezar, tenía muchísimas ganas", ha comentado.
De entre todos los cánceres, detalla IVI, el de mama es el tipo de enfermedad más frecuente entre las mujeres que solicitan tñecnicas de preservación de la fertilidad y supone aproximadamente el 65 por ciento de las preservaciones por cáncer en las clínicas de la compañía.
El perfil de las usuarias son mujeres jóvenes, con una edad medioa de 32,5 años, muy diferente al perfil de mujeres que preserva su fertilidad por motivos sociales, con una edad más tardía, con el objetivo de postergar voluntariamente su oportunidad de ser madres.