Publicado 03/02/2021 17:49CET

Empresas.-Barcelona Spine Institute lidera evaluará la eficacia de 'IntraSPINE' en la hernia discal lumbar

La Dra. Mireia Illueca y el Dr. Nicolás García, neurocirujana y médico rehabilitador respectivamente del equipo del Barcelona Spine Institute (BSI)
La Dra. Mireia Illueca y el Dr. Nicolás García, neurocirujana y médico rehabilitador respectivamente del equipo del Barcelona Spine Institute (BSI) - BARCELONA SPINE INSTITUTE

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La doctora Mireia Illueca y el doctor Nicolás García, neurocirujana y médico rehabilitador respectivamente del equipo del Barcelona Spine Institute (BSI) lideran el primer estudio clínico multicéntrico internacional en investigación de columna en el marco del Hospital Quirón Salud Barcelona, que evaluará la eficacia de 'IntraSPINE ' en la hernia discal lumbar de niveles bajos.

El estudio, que ha recibido el nombre de Intreur, reúne a un total de 18 centros de España, Francia y la República de Georgia, y es de carácter prospectivo, intervencionista y aleatorizado, con el objetivo de mejorar el tratamiento de una patología tan frecuente como la hernia discal.

Los centros participantes evaluarán la eficacia y la tolerancia del dispositivo interlaminar 'IntraSPINE' --un dispositivo de estabilización dinámico, ampliamente utilizado en patologías que cursan con dolor axial---, combinado con la discectomía- intervención quirúrgica que retira el disco herniado-, en el tratamiento de la hernia discal lumbar de niveles bajos.

El objetivo es medir su efecto en el grado de mejoría del dolor lumbar post-operatorio y la calidad de vida de los pacientes a largo plazo. El estudio se inició en enero de 2019, liderado por el doctor Pierre Guigui del Hospital Europeo Georges Pompidou (HEGP) de París, y junto a él participan otros ocho centros en Francia; cuatro en Georgia, liderados por G. Maghalashvili; y tres en España: la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, el Hospital Arnau de Vilanova de Valencia y el Hospital QuirónSalud Barcelona.

Los centros participantes han sido escogidos por la excelencia de sus respectivos equipos especializados en cirugía de columna. A pesar de la situación de pandemia por COVID-19, se cuenta con un total de 143 pacientes de los 198 necesarios a tratar, con una media estimada de 12 pacientes por centro.

BSI ya ha reclutado 8 pacientes, hombres y mujeres de entre 30 y 50 años de edad, que al igual que el resto de participantes, se someterán a un seguimiento durante los dos años posteriores a la intervención. El estudio, de carácter ciego (los pacientes desconocen si se les implanta el dispositivo una vez se les ha retirado la hernia discal), incluye en todos los casos una intervención mínimamente invasiva (discectomía).

Una vez realizada dicha intervención, todos los participantes serán monitorizados con un examen físico exhaustivo, escalas de dolor estandarizadas y de calidad de vida, controles radiográficos para medir la altura del disco y la alineación sagital, con el fin de confirmar si se produce dolor mecánico o radicular residual.

Se espera contar con los resultados definitivos del estudio en 2023. De comprobarse la efectividad de este dispositivo para reducir el dolor lumbar axial a largo plazo, tras tratar la hernia discal mediante discectomía, éste podría ser evaluado para su incorporación al tratamiento actual disponible.

El 'IntraSPINE', es un dispositivo médico de clase IIb fabricado por Cousin Biotech, compuesto por un soporte elástico con efecto amortiguador. Su implantación en posición interlaminar permite que se coloque cerca del centro de rotación, permitiendo movimientos fisiológicos sin extensión de bloqueo