Publicado 22/10/2020 16:50CET

Empresas.-El H Asepeyo Coslada realiza la primera cirugía en España con el sistema inteligente de navegación 'Curve'

El Hospital Asepeyo Coslada realiza la primera cirugía en España con un nuevo sistema inteligente de navegación
El Hospital Asepeyo Coslada realiza la primera cirugía en España con un nuevo sistema inteligente de navegación - ASEPEYO - Archivo

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Asepeyo Coslada ha realizado la primera cirugía en España, utilizando el nuevo sistema inteligente de navegación de columna, llamado 'Curve', que utiliza una plataforma abierta para la cirugía de columna, guiada por la imagen, que permite colocar, en tiempo real, los tornillos pediculares con una mayor precisión que las técnicas quirúrgicas convencionales.

El equipo de cirugía, liderado por el doctor Francisco Javier Sánchez Benítez de Soto, médico jefe del servicio de Patología vertebral del Hospital Asepeyo Coslada, ha aplicado el nuevo procedimiento en un paciente que sufría una fusión lumbar instrumentada del nivel L5 S1, una discopatía degenerativa del segmento supratransicional asociado a una hernia y a un cuadro doloroso y deficitiario.

El nuevo sistema digital, integra directamente el software en el quirófano, lo que crea un flujo continuado con la información del paciente, que se actualiza en tiempo real, y ayuda a los especialistas a controlar mejor las intervenciones.

Está equipado con una pantalla táctil capacitativa de 32", que permite visualizar imágenes con una resolución 4K, con un alto nivel de detalle. Esto permite planificar, revisar, documentar y transmitir la intervención, vía streaming, desde cualquier parte del quirófano del Hospital.

"Resulta especialmente preciso en cirugías de columna, ya que mejora la fiabilidad de implantación de tornillos y de cajas. Además, coloca con mayor seguridad los implantes, especialmente en las áreas anatómicas más críticas, con una gran fiabilidad", asegura el doctor Sánchez.

"Utiliza un nuevo sistema de navegación quirúrgica, más potente que los que se utilizan actualmente. Envía, en tiempo real, imágenes de mayor calidad desde el ecógrafo. Esto nos ofrece una mayor precisión que la cirugía guiada por imágenes, y nos permite planificar la cirugía, antes y durante la intervención, o realizar la navegación de implantes o instrumentos en cualquier momento, desde la planificación de la incisión hasta la colocación de los implantes", señala el especialista.

"Con esta tecnología, se logran intervenciones mínimamente invasivas en fusiones lumbares, lo que mejora la calidad del proceso curativo del paciente. Además, se incrementa la seguridad del personal sanitario, al reducirse la exposición a los rayos X", comenta Sánchez.

Al contar con una mayor precisión, se disminuye la probabilidad de error en la cirugía, lo que se traduce en una disminución de posibles reintervenciones o tratamientos quirúrgicos posteriores, y del tiempo de recuperación del paciente. Además, como no es necesario utilizar un aparato de radioscopia intraoperatoria, también se reduce la posibilidad de infecciones en los pacientes.

Para leer más