MADRID 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La asociación Alianza Aire ha reforzado esta semana la campaña #StopBronquiolitis que lanzó en octubre con motivo del incremento de las hospitalizaciones por casos de bronquiolitis en algunas regiones debido a que este virus respiratorio sincitial (VRS) es el causante de gran parte de los casos de bronquiolitis.
De los 270.000 casos anuales, 100.000 corresponden a bebés o menores de 24 meses, por ello esta campaña difunde las medidas de prevención necesarias para evitar los contagios entre los niños menores de dos años y los pertenecientes a poblaciones de riesgo, como son los nacidos de forma prematura, con alguna cardiopatía congénita, fibrosis quística, enfermedad neuromuscular o Síndrome de Down, en los que la bronquiolitis puede ser más grave.
Estos mensajes se promueven a través de la página (www.stopbronquiolitis.es), donde se puede acceder a la Guía de Prevención dirigida a familias y entornos infantiles, y de sus perfiles las redes sociales de Facebook, Twitter y Youtube.
De acuerdo con el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España (SVGE), del Instituto de Salud Carlos III, la tasa de detección de VRS en la última semana de noviembre se encontraba por encima de los valores registrados en los dos últimos años. En la primera semana de diciembre se han registrado 105 detecciones de VRS, un 21 por ciento más que en el mismo período de 2015. En Barcelona, según los datos publicados por el Hospital Vall d'Hebron y el Sant Joan de Deu, las detecciones por VRS han comenzado en octubre, cinco semanas antes que el año pasado.
Ante esto, la gerente de Alianza Aire, Aurora Pimentel Igea, ha señalado que "a pesar del impacto de la bronquiolitis, esta infección sigue siendo menos conocida que otras como la gripe. Por eso, con la campaña #StopBronquiolitis queremos llegar a quienes tienen un bebé y a los futuros padres y madres, pero también a las guarderías, lugares de contagio frecuente para que puedan tomar las medidas preventivas adecuadas".