Empresas.-Alboan, Entreculturas y Cinfa prestan atención psico-médica a 15.000 personas en R.D.Congo desde el año pasado

Beneficiarias del programa conjunto de atención psico-médica de las ONG Alboan, Entreculturas y la compañía farmacéutica Cinfa en la República del Congo.
Beneficiarias del programa conjunto de atención psico-médica de las ONG Alboan, Entreculturas y la compañía farmacéutica Cinfa en la República del Congo. - ALBOAN, ENTRECULTURAS Y CINFA
Publicado: jueves, 21 marzo 2024 17:40


MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las ONG Alboan y Entreculturas y la compañía farmacéutica Cinfa han brindado atención psico-médica a 15.000 personas en la República Demócratica del Congo (RDC) desde el inicio de su colaboración en el país el año pasado, enmarcada en el programa 'Mujeres en Marcha'.

En concreto, el acuerdo entre Cinfa y las ONG comprende la donación por parte del laboratorio de 300.000 euros en tres años --de 2023 a 2025-- que se destinarán al fortalecimiento de la red de centros de salud periféricos para la prestación de atención a mujeres y niñas supervivientes de violencia de género y también, de manera general, a la población desplazada por el conflicto armado en la RDC.

Como señalan los impulsores del acuerdo, la región se enfrenta a un "grave problema" de VIH/SIDA como consecuencia de la "utilización de la violencia sexual como arma de guerra", lo que intensifica la vulnerabilidad de estas áreas por lo que su diagnóstico y tratamiento también es un ámbito abordado con el programa.

Para lograr este objetivo, Alboan y Entreculturas trabajan con su organización aliada FEPSI, en Butembo, provincia de Kivu del Norte, en el este de RDC. Según han indicado, cuentan con un centro hospitalario y colaboran tanto con estructuras sanitarias estatales como privadas repartidas por todo el país, en la prestación de servicios sanitarios y psicosociales a más de 23.000 personas.

La iniciativa desarrollada en RDC desde 2023 se enmarca dentro del programa 'Mujeres en Marcha' que trabaja en la recuperación de la autonomía física y emocional de mujeres y niñas en movilidad forzada en diversos países de África y Centroamérica.

Como ha manifestado la directora ejecutiva de Alboan, Mary Tere Guzmán, "'Mujeres en marcha' se creó hace ya siete años para acompañar a mujeres y niñas que han sufrido o sufren violencia en contextos de desplazamiento, refugio y migración".

Según ha destacado el presidente de Cinfa, Enrique Ordieres, es "vital" dar visibilidad y concienciar acerca de situaciones de desigualdad y violencia que afectan a las mujeres en todo el mundo. "Es nuestra responsabilidad como sociedad avanzar en proyectos que, conjuntamente, nos permitan ir reduciendo estas situaciones y garantizar una vida digna para todas las personas, independientemente de su género o lugar de nacimiento", ha indicado.

Naciones Unidas estima que 400.000 mujeres y niñas han sufrido violencia perpetrada por grupos armados en el este de la República Democrática del Congo desde 1998.

Contador

Leer más acerca de: