MADRID 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El dispositivo vascular reabsorbible 'Absorb', de Abbott, consigue mejorar la vasomotricidad y el área interior del vaso donde se coloca el dispositivo, según ha informado Abbott durante la 62ª Sesión científica anual del American College of Cardiology (ACC), celebrada en San Francisco.
Se trata del primer dispositivo de este tipo para tratar la enfermedad coronaria (AC), que es el estrechamiento de uno o más vasos coronarios que irrigan el corazón. Concretamente, 'Absorb' funciona al abrir el vaso obstruido y restaurar la circulación sanguínea del corazón y, a diferencia de un 'stent' metálico se disuelve con el tiempo, con lo que puede permitir la recuperación de la funcionalidad natural del vaso.
De hecho, los resultados del ensayo 'Absorb' han mostrado que la frecuencia de complicaciones cardíacas graves (Mace) en 101 pacientes fue del 10 por ciento a los tres años, similar a un grupo comparativo de datos del mejor stent liberador de fármacos en el mismo periodo de seguimiento. Los Mace son un criterio de valoración combinado que incluyen infarto agudo de miocardio, muerte por causas cardíacas o nueva obstrucción del vaso coronario que producen síntomas que necesitan procedimientos adicionales en el lugar original de implantación del dispositivo.
Asimismo, en un subgrupo de 45 pacientes, las técnicas de imagen más novedosas demostraron mejorías de la vasomotrocidad (movimiento vascular) y una ganancia tardía del 7,2 por ciento de la luz (aumento en el área del vaso coronario) en mediciones obtenidas al cabo de uno y tres años. Estos resultados son exclusivos de 'Absorb' y no se observan normalmente con stents metálicos que enjaulan el vaso.
Del mismo modo, también se observó un descenso del área de la placa de aterosclerosis del interior del vaso entre uno y tres años. La placa de aterosclerosis habitualmente está formada por grasa, colesterol, calcio y otros depósitos que se acumulan en la pared arterial en pacientes con enfermedad coronaria y que puede enlentecer o detener el flujo sanguíneo al corazón.
"Los datos de tres años refuerzan que 'Absorb' puede ofrecer beneficios únicos, no posibles con los stents metálicos, como aumentos del área promedio del vaso coronario, reducción de la placa de aterosclerosis y mejor vasomotricidad del vaso a lo largo del tiempo. Con un mayor volumen de datos y experiencia en el mundo real con 'Absorb', tenemos pruebas convincentes de que un dispositivo temporal que se disuelve completamente una vez realizada su función representa el futuro del tratamiento cardiológico intervencionista", ha comentado el profesor de cardiología intervencionista en el Thoraxcentre, Erasmus University Hospital de Róterdam (Países Bajos), Patrick W. Serruys.
Además, en una reciente reunión del PCR en Róterdam, se presentaron datos de la investigación 'Absorb extend', un estudio de un solo brazo para evaluar Absorb en pacientes con una cardiopatía más compleja que en el estudio ABSORB. Los datos de 450 pacientes incluidos en este ensayo mostraron que el porcentaje de MACE al cabo de un año fueron ligeramente inferiores que en un grupo comparativo de datos con uno de los mejores stents liberadores de fármacos en el mismo periodo de seguimiento.
En un análisis de 119 pacientes diabéticos del estudio ABSORB EXTEND, el porcentaje de MACE fue comparable entre pacientes con y sin diabetes, un resultado prometedor porque el porcentaje de acontecimientos suele ser más alto en pacientes diabéticos frente a los no diabéticos.